“La orden que yo di a los directores es que nadie se muera por falta de atención médica. Se puede morir por el covid, pero no por no dar respuestas”, dijo Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central).

También reconoció que en los hospitales, los médicos ya se encuentran utilizando los criterios bioéticos para determinar quién puede ocupar una cama de terapia intensiva, ya que hasta ayer eran 92 las personas que esperaban en salas de reanimación.

Silva explicó qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de la elección, en conversación con Universo 970 AM: “Desde hace 15 días se vienen aplicando los criterios bioéticos para las ocupaciones de las camas de UTI”, comentó y que lo primero que se tiene en cuenta es la edad del paciente y las posibilidades de recuperación del mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lastimosamente el más joven entra, y digo lastimosamente porque son muchos de estos jóvenes que se fueron a farrear o jugar piki vóley y no se cuidaron”, aseveró el doctor Silva. Agregó que en caso de “empate” en la edad, se elige al que se encuentra mejor en ese momento y, además, se priorizan a las mujeres, ya que presentan menor porcentaje de fallecidos que los hombres.

Las autoridades reciben llamados de todos los sectores para pedir camas. “Hasta donde podamos dar respuestas, vamos a darlas”, dijo, sobre todo teniendo en cuenta que si se quiere internar un paciente en un hospital privado con una cama común rondaría los G. 10 millones.

En relación con la cepa del virus de Manaos, Roque Silva mencionó que representa una de las más temidas por su alto grado de contagiosidad. “Hay números que coinciden con la nueva oleada. Hay que entender que no hay un equipo que estudia eso, es un trabajo de la Dirección de Vigilancia”, expresó.

“Si hoy te enfermás ya no podemos ofrecerte una cama, puede ser una silla, un banco o un sillón, y este es el punto límite al que llegamos”, dijo en entrevista con Universo 970 y canal GEN, atendiendo a la gran cantidad de contagios y las personas que requieren de internación. “Nuestras urgencias están a tope, necesitamos que te cuides”, manifestó.

Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

Dejanos tu comentario