Profesionales de la salud se muestran preocupados ante el aumento de casos, internados y fallecidos por covid-19 en nuestro país, por lo que destacan que estamos en estado crítico. Ante esta situación, esta semana se darían las reuniones para analizar el protocolo de fosas comunes.

En este sentido, se habla del posible escenario de una sostenida reincidencia en el número de 50 fallecidos por día, que podría provocar un “punto de quiebre” al sistema de sepelio ya no puede funcionar normalmente por el desborde de los cementerios y la alta demanda de los servicios funerarios. Al respecto, el director de la XI Región Sanitaria, del departamento Central, el doctor Roque Silva, indicó ayer miércoles en contacto con Universo 970 AM y el canal GEN que es un tema que se está analizando y que esta semana habría reuniones para analizar el protocolo. “Se habla de eso en las diferentes esferas. Hace un año habíamos hablado ya de esto con muchos intendentes, pero hoy más que nunca lastimosamente es un tema que hay que discutirlo por las características mismas para enterrar a los fallecidos. No se los puede poner en un panteón como habitualmente la gente quiere, sino que tiene que ser bajo tierra o en un panteón completamente cerrado”, sostuvo.

Acerca de los números actuales sobre el virus pandémico, dijo que los números asustan y que la gente tiene que entender que se deben evitar las aglomeraciones. Estamos llegando a una situación realmente extrema, señaló sobre la situación del departamento Central, que ya tiene 12 ciudades por ingresar a la zona roja y que los números de covid-19 van en aumento. “Central es muy dinámico, hoy la gente se mueve en diferentes lugares. Todas las restricciones, si no tenemos el acompañamiento de las fuerzas del orden y la conciencia ciudadana, no van a servir. Lo fundamental es la movilidad, limitar, sobre todo al Brasil, que hoy es una amenaza para el mundo”, expresó. Señaló además que cerrar la frontera por dos semanas sería lo mejor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL “PUNTO DE QUIEBRE”

El director del departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arévalo, indicó ayer en entrevista con el canal GEN y la 970 AM que si se llega a un punto de quiebre de la epidemia (muertes masivas), la Municipalidad de Asunción tiene un lugar identificado en uno de los cementerios, donde se estarían depositando los cuerpos. “Hicimos un estudio de suelo por recomendación de la Superintendencia (de Salud) y en estos lugares estaríamos depositando los cuerpos, en caso de que se dé un quiebre. A estos lugares los denominamos fosa colectiva o comunes”, aseveró. Por otro lado, dijo que la Municipalidad de Asunción prohibirá las visitas a los cementerios de la capital desde este lunes 29 de marzo. La medida tiene tiempo indefinido y es tomada debido al acelerado aumento de contagios por covid-19 en Paraguay, según informó ayer el jefe del departamento de Necrópolis.

Dejanos tu comentario