“Tenemos confirmación con la India, donde vamos a adquirir 2 millones de dosis más de otra vacuna, estaríamos recibiendo la primera partida este domingo con 100 mil dosis”, manifestó ayer el ministro de Salud, Julio Borba.

“Tenemos asegurados 4.300.000 vía Covax, 1 millón por el Fondo Ruso de Inversión, tenemos 2 millones más previstas con India, 2 millones que estamos en tratativas con Estados Unidos, 800 mil de Moderna, que está en proceso, la idea es recibir todas este año”, agregó en una comunicación con Radio Nacional.

Con estas previsiones, el Ministerio de Salud Pública podría superar las 10 millones de vacunas para este año que, al tratarse de doble dosis, abarcarán a una población de 5 millones de personas. Con una población total de casi 7 millones de habitantes, de los cuales la mitad tiene menos de 30 años; el país necesita inmunizar entre el 70% y 80% para poder superar la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro confirmó que el mecanismo Covax completará el primer lote de entrega de 100 mil dosis de la vacuna británica AstraZeneca (que ayer empezó a administrarse al personal sanitario) antes de que termine marzo. “Recibiríamos antes de 31 de marzo otro lote de 64 mil restantes de AstraZeneca, con eso ya tendríamos que completar todo personal de blanco y posteriormente empezaríamos con el grupo más vulnerable que son las personas mayores de 60 años”, dijo.

ESTUDIAN NUEVAS MEDIDAS

“La situación actual no es nada buena considerando que los números siguen siendo excesivamente elevados. Estamos trabajando en ver qué medidas vamos a tomar y qué podemos hacer a fin de parar esta circulación masiva que tenemos del virus”, comentó Borba. “Lo más importante es parar la circulación del virus, hoy en día los servicios de salud están atestados de pacientes, tenemos prácticamente 98 a 100% de ocupación de camas a pesar del crecimiento de camas que tuvimos”.

“A pesar de que pueda habilitar 1.000, 2.000 camas de terapia intensiva nunca van a ser suficientes si no tenemos el acompañamiento de todos”, señaló, respecto al colapso del sistema sanitario. “El Presidente está extremadamente preocupado por la situación. Este es un trabajo de todo el gabinete, vamos a sacar conclusiones no más tardar el jueves o viernes”.

63 MIL DOSIS

Paraguay recibió el primer lote de vacunas el 18 de febrero, con 4 mil dosis de Sputnik V, desde Rusia, adquiridas por compra de un total de un millón. La primera donación llegó el 6 de marzo desde Chile, con 20 mil dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. El 12 de marzo, desde Emiratos Árabes Unidos, llegó la donación de 3 mil dosis de la china Sinopharm. Además, este 19 de marzo último arribaron 36 mil dosis de la británica AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax.


Dejanos tu comentario