Ayer se inició la primera tanda de aplicación de la vacuna anticovid de AstraZeneca en el departamento de Itapúa, con el objetivo de finalizar la jornada con cien funcionarios de salud inmunizados. En esta región sanitaria funcionan cuatro centros vacunatorios.

La inmunización, que comenzó a las 7:30, tuvo como primeros pacientes a Rosa Margott, de la sección de Lavandería y Servicios Generales del IPS; Mauricio Cristaldo, médico cirujano del IPS, y Natalicio Ríos, médico cirujano del IPS, en el Vacunatorio del Hospital Distrital de Encarnación. A la par de la vacunación en este nosocomio público, continúan en otros distritos del departamento, como ocurre en Capitán Miranda, en cuyo parque sanitario estuvieron incluso autoridades de la Séptima Región Sanitaria fiscalizando el movimiento. Por su parte, Matías Olmedo, encargado del registro de la vacunación contra el covid-19, mencionó que están iniciando en la fecha con la vacunación de las dosis de AstraZeneca, procedente de Oxford. “Ahora hacemos la primera dosis, pero se garantiza la segunda a partir de las 8 semanas de la primera”, dijo. El trabajador de la salud comentó que la aplicación se realiza por orden de prioridad y se baja de mayor a menor exposición. El personal médico debe estar preinscripto en la plataforma y luego agendado en el vacunatorio. “Si es personal de Encarnación, viene aquí. Si no, va al hospital de su preferencia. Hay cuatro vacunatorios”, agregó.

A fin de evitar inconvenientes en la cadena de frío, las segundas dosis serán enviadas a los vacunatorios recién en su fecha de aplicación, según mencionó Olmedo. Por otra parte, el funcionario reveló que hasta el momento no registraron efectos adversos inmediatos a la vacuna en los pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario