Autoridades sanitarias señalaron que ante la llegada de la temporada de otoño, que propicia mayor circulación de virus sincitial respiratorio (VSR), se inició la aplicación de la primera dosis de palivizumab a 24 niños menores de un año, que nacieron en forma prematura.
Responsables del departamento de Neonatología del servicio explicaron a los padres de los vacunados la eficacia del anticuerpo monoclonal en la profilaxis de la enfermedad producida por el virus sincitial respiratorio en niños con cardiopatías y otros factores de riesgo. Estos niños recibirán cinco dosis consecutivas en total, en un lapso de 30 días cada una.
VIRUS
El VSR (virus sincitial respiratorio) es uno de los muchos virus que causan enfermedades respiratorias, o sea, enfermedades de nariz, garganta y pulmones. Causa un resfriado que puede ir seguido de bronquiolitis o neumonía.
Por otra parte, destacaron también el esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Salud para proveer en tiempo y forma a este grupo etario el “escudo de protección” contra las formas graves de los cuadros respiratorios.