El diputado Sebastián García manifestó que aguardan que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto de ley que busca eliminar el cambio de hora en el territorio nacional en la semana entrante. La inicia­tiva, que busca un mejor apro­vechamiento de la luz solar, debe ser aprobada el jueves a más tardar, antes que se pro­mulgue el decreto presiden­cial que establece el regreso al horario de invierno.

A través de un contacto con el canal GEN, el diputado García lamentó que la mesa directiva de la Cámara Alta no incluya el asunto en el orden del día de la próxima sesión ordina­ria. Sin embargo, estimó que el próximo jueves se trataría dicha propuesta legislativa. “Queremos intentar que se promulgue antes de que salga el decreto que prevé el cambio de hora el 28 de marzo”, expresó.

García destacó que están en conversaciones con algunos senadores, pero mencionó que llamativamente existe una corriente muy fuerte en contra de la iniciativa. “En Diputados aprobamos por unanimidad. Sin embargo, en el Senado no se tiene la misma postura”, esgrimió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado recordó que el punto de partida de este proyecto de ley es un estu­dio de factibilidad en el que la misma Ande dice que la opti­mización del uso de energía doméstica se daría dejando este horario durante todo el año. Otro estudio que sus­tenta la propuesta señala que la mayor concentración de hechos de delincuencia se da al final de la jornada.

Según García, tendría un impacto positivo en la segu­ridad de aquellas perso­nas que salen de su trabajo y vuelven a su casa, ya que tendrán una hora extra de luz solar. A criterio del par­lamentario, los senadores le dan un giro “anticuado” a la cuestión. “Dicen que a la población rural y a los niños que ingresan a clases muy temprano les afectará nega­tivamente esta ley. Pero al tener hoy en día clases pre­senciales intermitentes, ya no hay argumento pedagó­gico para decir que niños ten­gan que entrar a las clases a las 7:00 de la mañana. Tran­quilamente se podría esta­blecer el horario de ingreso a las 7:30”, consideró.

Dejanos tu comentario