Ayer se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, un día en el que se pretende generar una mayor concien­cia pública y recordar la dig­nidad inherente, la valía y el sinnúmero de contribuciones de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, como promoto­res del bienestar y de la diver­sidad de sus comunidades.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha for­mado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y, habi­tualmente, tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las caracterís­ticas físicas o la salud.

Desde el Ministerio de Salud señalan que en Paraguay es uno de los defectos congéni­tos más frecuentes. En ese aspecto, el Programa Nacio­nal de Prevención de Defec­tos Congénitos de la cartera sanitaria lleva el registro de 56 hospitales, distribuidos en las 18 regiones sanitarias, donde se brinda asesora­miento y contención a fami­lias; así también, proporcio­nan la guía clínica sobre el Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down. Resal­tar que el acceso oportuno a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investi­gación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desa­rrollo de la persona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENCUENTRO

La sede central del Pro­grama Nacional de Preven­ción de Defectos Congéni­tos está ubicada en la Avda. Herminio Giménez 2462, Asunción (frente al Centro de Salud Nº 9) y ofrece el estudio cromosómico para el diagnóstico de las perso­nas con síndrome de Down.

En el marco de esta fecha, se llevará a cabo un encuen­tro virtual, el 24 de marzo, a las 7:00. Los interesados en participar pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/9272166116?pwd=czF­6V3RKZzJwalJRajkydU­xmS2haQT09#success.

Está dirigido a padres, madres y profesionales de la salud que deseen conocer más información sobre esta condición.

Dejanos tu comentario