Coca-Cola se enfoca en potenciar su alcance en 200 países para brindar soluciones sanitarias de impacto inmediato, y continúa con sus proyectos de largo plazo en Paraguay para el cuidado del recurso vital.

Con el propósito de lograr la seguri­dad hídrica para las comunidades en las que opera y obtener soluciones de impacto inmediato, en el Día Mundial del Agua, Coca-Cola reafirma su compromiso con el cuidado del líquido vital mediante estrategias globa­les que irán hasta el 2030.

El objetivo de la marca es compartido con las distin­tas embotelladoras asocia­das, como Coca-Cola Paresa en Paraguay; esto constituye una asociación en todo su sis­tema y con la cooperación de ONGs, del sector privado y la sociedad civil de todo el mundo. El mayor logro será marcar la diferencia donde más se necesita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En Paraguay, el proyecto Ykuaa comenzó en el 2017 con una previsión de cuatro años de trabajo y ya impactó en más de 40.000 personas, y es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con el Senasa.FOTO:GENTILEZA

Acceso al agua durante la pandemia

En el 2020 el mundo se vio afectado por el virus del covid-19, que llegó para cambiar la manera de vivir de todos. Los hábitos de higiene tomaron protago­nismo; el lavado adecuado de las manos es, hasta el momento, una de las princi­pales barreras para evitar el contagio de la enfermedad.

Sin embargo, el acceso al agua fue uno de los principales obstáculos hallados a nivel mundial. Según la Organiza­ción de las Naciones Unidas (ONU), el 40% de la población carece de servicios sanitarios adecuados, por lo tanto, unas tres mil millones de personas no tienen acceso a instalacio­nes adecuadas para el aseo correcto de las manos.

Cuatro pilares para el manejo del agua

Hace más de una década que Coca-Cola desarrolló una política marco de manejo del agua, basada en cuatro pilares: el primero es “Pro­teger cuencas”; el siguiente es “Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas”; ade­más, busca “Reducir el con­sumo de agua en sus plantas”, y finalmente “Reciclar el agua de sus procesos productivos”.

En nuestro país, la planta embotelladora Paresa logró reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25%, esto gracias a inver­siones continuas en tecnolo­gía y mejora de eficiencia.

Además, desarrolló diversas iniciativas dedicadas a la con­servación, al cuidado y acceso al agua potable en Paraguay, liderando proyectos como el de “Conservación de agua en la Reserva de Mbaracayú” y los proyectos “Ykuaa” y “Sonidos de Ñemby”.

A nivel comunitario, en las cercanías de la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto “Sonidos de Ñemby”, impulsado en conjunto con la Fundación Tierra Nuestra.FOTO:GENTILEZA

“Conservación de agua en la Reserva de Mbaracayú”

Este proyecto fue impulsado por la Fundación Moisés Ber­toni y la Fundación Avina, en el departamento de Canin­deyú. Desde el año 2017, busca enriquecer, recuperar y crear condiciones favorables a través de cobertura vege­tal en suelos desmejorados y así generar la capacidad de absorber agua y de recargar las fuentes de agua subterrá­neas por medio de un sistema de siembra directa.

Como resultado, más de 200 pequeños agricultores fueron beneficiados directamente, ellos colaboraron en con­junto para lograr los objeti­vos en unas 306,7 hectáreas intervenidas dentro de la Reserva Mbaracayú.

En el lugar se logró imple­mentar el sistema de siem­bra directa en sus parcelas de tierra, lo que contribuyó a la recuperación de los sue­los para favorecer la infiltra­ción de agua a las napas sub­terráneas y al mismo tiempo incrementar la productividad para su utilización en la pro­ducción agrícola.

Con el proyecto “Conservación de agua en la Reserva de Mbaracayú”, más de 200 pequeños agricultores fueron beneficiados directamente.FOTO:GENTILEZA

“Ykuaa” y “Sonidos de Ñemby”

En cuanto al acceso al agua potable, se lleva a cabo el pro­yecto “Ykuaa” (saberes del agua), brazo paraguayo del programa regional “Lazos de agua”, que busca, entre otras cosas, mejorar el acceso de la población al agua potable en alrededor de 60 comuni­dades de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa.

“Lazos de agua” es impulsado a nivel regional por la Fun­dación One Drop, el Banco Interamericano de Desarro­llo (BID), la Fundación Coca-Cola y Fundación FEMSA.

Este proyecto busca garanti­zar la calidad y la sostenibili­dad de las inversiones en agua potable y saneamiento para facilitar el acceso sostenible al agua segura e higiene para alrededor de 200.000 perso­nas en América Latina.

En Paraguay, este programa actúa a través del proyecto “Ykuaa”, que comenzó en el 2017 con una previsión de cuatro años de trabajo y ya impactó en más de 40.000 personas, y es implemen­tado por la Fundación Moi­sés Bertoni en asociación con el Senasa.

A nivel comunitario, en las cercanías de la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se imple­menta el proyecto “Soni­dos de Ñemby”, impulsado en conjunto con la Funda­ción Tierranuestra, para coordinar acciones y pro­teger la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu, a través de múltiples iniciativas en las que se involucró a la comu­nidad de Ñemby, empode­rando hasta hoy a más de 700 jóvenes y sus familias desde el año 2019.

Este proyecto también fomentó la plantación de árboles nativos e iniciati­vas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad.

Existen además a nivel glo­bal alianzas con WWF, The Nature Conservancy (TNC), Water for people, Millenium Water Alliance, ProNatura, ONU-Hábitat, Fundación Avina, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dejanos tu comentario