Nuevamente, el Sistema 154 está saturado ante la gran cantidad de personas que llaman para agendarse para el testeo de covid-19, el cual también registra un retraso. Al llamar al Sistema 154 hay turnos disponibles para hisopado recién desde el domingo 28 de marzo. El sistema está saturado con 3.500 llamadas por día, con un tiempo de espera de una hora en promedio. Mayoría de pedidos es por contactos con casos positivos, comentó el periodista Juan Cáceres.
Tras el agendamiento en el 154 para 7 u 8 días, luego de tomar la muestra, las personas están esperando hasta cinco días para obtener sus resultados. La doctora Nathalia Meza, directora del Sistema 154, había mencionado días atrás que registran mayor flujo de llamadas desde las 10:00 hasta las 17:00, y resaltó que si el tiempo de espera supera las 100 personas, lo ideal sería cortar y volver a llamar un poco más tarde, teniendo en cuenta que se puede llamar las 24 horas.
Dijo que desde el 154 se realiza el agendamiento para la toma de muestra de los hospitales y los lugares de toma exprés en Asunción y Central, con el aumento significativo de casos sospechosos ya sean sintomáticos o contactos de pacientes confirmados con coronavirus, también ha aumentado muchísimo la demanda del hisopado.
Argumentó que en meses anteriores se tenían pacientes sintomáticos y pocos contactos, pero ya hoy los contactos también se reportan. Meza había mencionado que están haciendo todas las reingenierías necesarias, ampliando los cupos en cada uno de los lugares de toma de muestras. Ante esta situación, muchas personas ya están optando por recurrir al sector privado y pagar una suma de dinero para tener respuesta rápida y así volver a sus actividades cotidianas.