El director interino de Itaipú y miembro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Federico González, dijo en contacto con el canal GEN que como todos sabemos la situación pandémica se ha tornado crítica lastimosamente. “Ya no importan los motivos, si es por falta de cumplimiento de los protocolos, de los viajes que se realizaron o de las medidas. Lo importante es tener en cuenta que la situación está muy difícil, entonces tenemos que estirar juntos este carro como siempre debió haber sido”, expresó.
Los albergues han jugado un rol importante a lo largo de los 10 u 11 meses, sobre todo el año pasado, cuando empezó la crisis sanitaria. “Actualmente se están evaluando varios escenarios y entre ellos el más probable por de pronto es utilizar los albergues como extensión y apoyo al Ministerio de Salud, sobre todo convertirlos en hospitales de campaña”, adelantó. González aseguró que se está trabajando en eso y en una manera efectiva de que se pueda apoyar a Salud no solo en infraestructura, sino también con el personal médico militar y policial, que puedan ayudar en esta lucha contra la pandemia.
“Se están analizando otros escenarios también, pero principalmente en cuanto a los viajes y Semana Santa, lo principal es recurrir a la conciencia de cada uno de nosotros como ciudadanos y nuestro sentido de responsabilidad”, sostuvo. González señaló que las unidades militares y no militares que fueron implementadas como albergue hace muy poco serían también lugares o centros de vacunación en apoyo a las actividades de la cartera sanitaria.
Aclaró que lo que se habilitaría sería para internaciones regulares en casos leves y en situaciones que no necesariamente tengan que ver con cuestiones respiratorias, no así para camas o espacios de terapia intensiva. “Serían centros de vacunación y apoyo permanente al personal de blanco del Ministerio de Salud en el proceso de vacunación”, puntualizó.