La jefa del bloque modular del Hospital Nacional de Itauguá, Patricia Sobarzo, señaló ayer que la situación es desesperante a causa del aumento de casos del covid-19 y la cantidad de pacientes que reciben. Destacó que numerosos jóvenes llegan en estado delicado y requieren de terapia intensiva. “Desde hace un año nos estamos formando para conocerlo un poco más al virus, nunca llegamos a este punto, estamos cansados y agotados. Cada vez llegan más pacientes jóvenes graves y poco y nada podemos hacer por ellos”, señaló Sobarzo en comunicación con Universo 970 AM.
Mencionó que hay criterios para el ingreso de pacientes a la Unidad de Terapia Intensiva, y para muchas personas que requieren de forma urgente no se consiguen las camas ante la alta ocupación. El domingo pasado habilitaron cinco camas más con respiradores y se llenaron en dos horas. Sobarzo indicó que la situación es desesperante porque en el Hospital Nacional de Itauguá llegan pacientes de todo el país al ser un centro asistencial de referencia contra el covid-19, y también reciben personas con otras patologías. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
“Ya tuvimos casos donde se eligió entre pacientes de 48 y 30 años, la gente piensa que es un capricho nuestro. Es una situación insostenible y habilitamos camas donde no puede haber respirador. La triste realidad es que se libera una cama cuando muere un paciente y cada vez llegan más graves”, agregó la profesional.
TERAPIAS EN AYOLAS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que la ciudad de Ayolas está a un paso de disponer de UTI adultos, con seis camas. Las obras están en un 95% de ejecución y a través de la VIII Región Sanitaria, Misiones, proveyó respiradores para cuatro de las seis camas que serán habilitadas. Los dos respiradores restantes, entre otros equipos, serán proveídos por la gobernación del octavo departamento del país. El Ministerio de Salud dispondrá de otros equipos y del recurso humano necesario para el funcionamiento del área.
Para contar con el área UTI en el Hospital Integrado (MSP/ IPS) de Ayolas se procedió al reacondicionamiento de un sector del hospital, financiado por el IPS, que también aportará recursos humanos a la UTI de Ayolas. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encarga de proveer e instalar el filtro Hepa, y el Consejo Regional de Salud proveerá algunos equipos necesarios. Una vez habilitada la UTI del servicio, el establecimiento se convertirá en referencia para el departamento, en especial para las ciudades vecinas, así como para departamentos aledaños.