Muchos usuarios del transporte público se vieron ayer ante la desagradable situación de tener que viajar encimados, hasta en la estribera del colectivo, debido a que los empresarios realizaron la popular regulada.
Desde tempranas horas de la mañana, se pudo observar a una importante cantidad de personas en el Área Metropolitana esperando el colectivo en las paradas del transporte público. Para sorpresa de los usuarios, los empresarios volvieron a regular la salida de las unidades de transporte, lo que provocó el hacinamiento de personas en los buses.
Esto produjo gran indignación de las personas, tanto en las calles como en las redes sociales, donde con diferentes calificativos se refirieron al pésimo servicio del transporte público. El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, también fue duramente criticado, al igual que el viceministro de Transporte, Pedro Britos.
“Están quebrantando la ley de la paciencia”, comentó un internauta, quien se mostró bastante molesto por el pésimo servicio de Cetrapam. “Por suerte el covid-19 duerme de día, a esta hora ya no se contagia”, expresó otro usuario en Twitter, acompañando su publicación con 2 fotografías en las que se observa una gran cantidad de pasajeros parados en una unidad de la línea 30, a las 6:00 de este lunes.
“Es una tortura esperar bus porque no hay, y cuando te subís está repleto. Con estas reguladas, los empresarios del transporte también son responsables de la ola de contagios”, son algunos reclamos de otras personas en redes sociales. “Prohibido movilizarse de 20:00 a 5:00, pero desde las 5:01 está habilitado a aglomerarse dentro de un colectivo”, protestó otro usuario en Twitter.
EMPRESAS SANCIONADAS
Luego de varias horas, apareció el viceministro Pedro Britos y en contacto con la 1080 AM dijo que no pueden negar la situación. “Tenemos 15 empresas sancionadas por no cumplir con la frecuencia. Hemos llevado a cabo una reunión de manera de fortalecer esos corredores para evitar aglomeraciones. Vamos a tomar acciones para que a ningún trabajador le falte el servicio para llegar a su trabajo y luego a su casa”, refirió.
Britos indicó que las empresas sancionadas son Lago Azul, 99, 101, 102, 46, 29, 15-4. “Esas son las que tengo en mente ahora. En total son 15 empresas”, expresó.
Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, dijo que en este momento la decisión que tomaron es que para Semana Santa no habrá liberación de horarios ni refuerzo de buses. “Estamos esperando las directivas de Salud para saber si va a haber algún tipo de suspensión o restricción en los servicios de transporte”, anunció en comunicación con Universo 970 AM.