El ministro de Salud, Julio Borba, ade­lantó que llegaría esta semana al país una “primera partida” de vacunas antico­vid vía Covax, unas 36.000 dosis. “Aparentemente antes del fin de semana podríamos recibir una primera partida y se completa en la siguiente semana”, expresó.

Con relación a la com­pra directa de 2 millones de dosis, Borba contó que están en tratativas y se ten­drán novedades en los próxi­mos días. “Estamos viendo todos los lugares posibles para poner las vacunas en tiempo y forma”, sentenció. Por otra parte, ya en el Con­greso, Borba señaló que la cartera sanitaria se encuen­tra actualmente, desfinan­ciada y destacó que la situa­ción no es solamente de esta administración, sino que se viene arrastrando desde hace años, lo cual fue agravado con la pandemia del covid-19.

Fue en su exposición ante la Bicameral que controla la eje­cución del préstamo de 1.600 millones de dólares que tomó el Gobierno para enfrentar la pandemia. En dicha reunión se informó que la deuda es de 150 millones de dólares, hasta la fecha, de acuerdo a datos otorgados por la directora de Administración y Finanzas, Rita Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su turno, expresó el minis­tro de Hacienda que el pre­supuesto asignado a Salud es en torno a los 1.000 millo­nes de dólares, de los cua­les 200 millones de dólares están destinados para pro­ductos farmacéuticos y medi­cinales. Unos 40 millones de dólares fueron utilizados para pagar deudas de otros ejercicios anteriores; ade­más, señaló que en esa línea se ha iniciado el proceso de cesión de deudas, con unas 40 empresas farmacéuticas.

NUEVA DIRECTORA

Leticia Concepción Pintos asumió como directora de Ser­vicios y Redes de Salud. Tras agradecer la confianza depo­sitada en su persona mani­festó: “Nuestros pechos serán las murallas, porque esto no es fácil, sin embargo, todos juntos vamos a lograr salir adelante”.

Durante la posesión del cargo, el ministro Borba expresó su total confianza hacia la gestión de Pintos, quien ya conoce las labores y desafíos que tendrá que afrontar en el cargo, teniendo en cuenta que ya venía des­empeñándose como direc­tora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

Dejanos tu comentario