Durante las primeras horas de este domingo 14 de marzo, se puso en órbita el primer nanosatélite paraguayo, denominado GuaraniSat-1, desde la Estación Espacial Internacional. Un grupo de investigación en electrónica y mecatrónica de la Facultad Politécnica de la UNA tuvo a su cargo el diseño, construcción e instalación de la red de sensores remotos del Guaranisat-1, mientras el minisatélite fue construido en Japón, dentro del Proyecto BIRDS-4.
El nanosatélite fue lanzado por el astronauta japonés Soichi Noguchi, a través de un brazo robótico, junto a los satélites #Maya2 y #Tsuru a las 6:30 de este domingo. Este proyecto tiene como objetivo incluir al Paraguay en un programa internacional de formación de capacidades, llevado adelante por el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), siendo una de las universidades líderes en investigación de ingeniería espacial del Japón.
En el año 2004, Kyutech montó el Laboratorio de Ingeniería de Interacción Ambiental de Naves Espaciales (LaSEINE) que tiene 15 empleados y un presupuesto de investigación anual de 1 a 2 millones de dólares, donde ya se realizaron ensayos de más de 40 satélites.
La misión del satélite paraguayo es definida por el Equipo de Investigadores encargados de su desarrollo. Pero ya existe un problema de salud pública que ha llamado la atención de la Sociedad Científica del Paraguay, la endemia causada por el mal de Chagas en el Chaco paraguayo, es por ello que una de las aplicaciones del GuaraniSat-1 consiste en la recolección de datos acerca de las zonas donde se encuentran los insectos transmisores de dicha enfermedad.
Cabe recordar que el 20 de febrero de este año, el GuaraniSat-1, fue lanzado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde la instalación de vuelo Wallops de la NASA, ubicado en la isla Wallops, Virginia, Estados Unidos.