Paraguay se encuentra en la etapa más dura de la pandemia del covid-19, las camas de tera­pia intensiva y convencional están ocupadas en su totali­dad tanto en hospitales públi­cos como privados.

Alto Paraná está atravesando por la segunda ola desde fines de febrero y a la fecha cuen­tan con más de 1.800 casos activos. Se registran al menos 120 casos nuevos de coronavi­rus por día dentro del depar­tamento. En Ciudad del Este a diario se reportan unos 80 contagios, le sigue Hernan­darias con unos 20, Presi­dente Franco con un prome­dio de 10.

En tanto, en Minga Guazú, Santa Rita, Juan León Mallor­quín e Itakyry se mantie­nen entre 1 a 2 casos por día. “Están activos 1.854 casos en el departamento”, expresa­ron en un comunicado desde el Hospital de Contingencia de Ciudad del Este. Resalta­ron que se encuentran en el Hospital Integrado Respira­torio (IPS-MSP) en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) 34 adultos, 58 en sala de inter­nados y 11 en sala de reani­mación, que sería terapia intermedia. “En unidad de cuidados intensivos de niños hay 3 pacientes”, expresa el informe covid-19 de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que en el Hospital Regional de Cuidad del Este, el primer pabellón de con­tingencia pediátrica tiene internados a 8 niños y en el segundo pabellón correspon­diente a adultos hay 12 perso­nas. Hay que recordar que el total de casos en Alto Paraná asciende a 13.078 desde el ingreso del nuevo coronavi­rus al país.

El número de altoparanaen­ses fallecidos por covid-19 es 449 hasta la fecha. Las auto­ridades sanitarias del décimo departamento instan a la ciu­dadanía a mantener las medi­das establecidas en el proto­colo sanitario como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico para mitigar la propagación del virus.

FOZ PIDE PCR NEGATIVO

A partir de las 18:00 de este sábado hasta las 5:00 del lunes todas las personas que quieran ingresar a Foz de Yguazú, ciudad fron­teriza con Ciudad del Este, deberán presentar el test PCR nega­tivo al covid-19. Tanto los taxistas, comerciantes y los que viajan con destino al aeropuerto de Foz deberán tener su resultado. Los que no presenten el documento deberán regresar a Para­guay, informó el corresponsal de nuestro medio. Según el decreto municipal Nº 29.015 se establece un toque de queda o cuarentena total ante los contagios masivos del virus pandémico.

El intendente de la ciudad brasileña, Chico Brasileiro, dispuso que se necesitaba un test de covid-19 negativo para ingresar a su territorio, pero había algunas excepciones. Ahora decretó que la medida es para todos. Ante la ola de contagios que tiene en alerta a las autoridades de la vecina ciudad, se decidió volver al confinamiento total.

Entre las medidas se establece que se suspenderán todas las actividades religiosas y comerciales, pueden operar las farma­cias, urgencia y emergencia médica humana y animal; servicios de asistencia social; servicios fúnebres entre otros de primera necesidad. El transporte privado de pasajeros solo puede servir a aquellos que justifiquen el viaje, según consta en el decreto.

Dejanos tu comentario