En los últimos días los casos positivos de covid-19 superaron la línea de los 2.000 y a todo esto se suma la gran cantidad de pacientes internados, además de las unidades de terapia intensiva colapsadas.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud declaró “alerta roja” en varios puntos del país. Ayer, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, confirmó que la situación está cada vez más crítica y que las proyecciones no son buenas teniendo en cuenta la cantidad de casos reportados. “Estamos en el peor momento de la pandemia”, aseguró en entrevista con “La lupa”.
El titular de la cartera sanitaria afirmó que esta semana se batirá el récord en cuanto a contagios semanales y están buscando la manera para sobrellevarlo. “Vamos a llegar a 12.000 casos. Probablemente el peor momento todavía no llegó”, dijo.
También indicó que el plan ante esta situación lo vienen trabajando desde enero del año pasado con la habilitación de más camas, pero lastimosamente están todas ocupadas. “Gracias a eso se pudo habilitar un poco más de 350 camas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). No nos va a servir de nada que sigamos habilitando si al fin y al cabo no vamos a tener la ayuda y colaboración de la gente”, refirió.
EVITAR LLEGAR AL COLAPSO
El ministro de Salud también dijo que deben dar respuestas a la gente pese a la saturación de los hospitales públicos y privados. “Pero tenemos que seguir atendiendo a la gente y evitar llegar al famoso colapso”, mencionó y refirió que cuando hablan de colapso se trata de no poder seguir atendiendo a los pacientes. “Nosotros tenemos que poder seguir dando atención a la gente. Los sistemas públicos y privados están saturados, ayer hablamos de habilitar más camas de acuerdo al recurso humano disponible. Estamos en un momento de crisis y hay decisiones que tomar”, sentenció. Así también, Julio Borba instó nuevamente a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias.