En la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y resumen de acciones, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, manifestó su preocupación ante el aumento acelerado de casos a nivel nacional, por lo cual solicitó a toda la ciudadanía a cumplir el protocolo sanitario y aferrarse a las medidas sanitarias como principal herramienta de prevención. “Estamos bastante preocupados sobra la situación en la que nos encontramos y el número importante de casos positivos. Va a haber una cantidad importante de pacientes que van a requerir internación y lastimosamente también terapia intensiva”, expresó el doctor Borba.
En base a eso, el ministro y su equipo técnico evalúan la posibilidad de ciertas medidas estrictas a ser aplicadas. “Por de pronto exhortamos a todos que se cumplan las medidas que están determinadas en el decreto presidencial, llámese uso de tapabocas, distanciamiento social y sobre todo el cumplimiento de la restricción horaria y evitar las aglomeraciones innecesarias”, puntualizó. “La situación epidemiológica no es buena, estamos un poco complicados, con una importante saturación de camas, al igual que el sector privado. El aumento de camas de terapia intensiva no es la solución a esta problemática que está enfrentando el país”, dijo. Agregó: “Aunque coloquemos 1.000, 2.000 o 3.000 camas de terapia intensiva, nada va ser suficiente si no tomamos conciencia y no tomamos las medidas adecuadas”, dijo el Dr. Borba.
Con respecto a las vacunas, Borba sostuvo que están trabajando con todos los estamentos del Gobierno, la Presidencia, la Cancillería y embajadas a fin de obtener en tiempo y forma y lo antes posible las vacunas. “Son pocas, pero ayudarán a continuar con el cronograma de vacunas. Son parte de una cooperación, que vamos a anunciar en su momento”, indicó. Por su parte, el director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DIGGIES), Dr. Derlis León, expresó que se trabaja en la adquisición más ágil y efectiva de insumos y medicamentos para las unidades de cuidados respiratorios a nivel país. Explicó que existen procesos y herramientas para compras más simplificadas que serán utilizadas. Asimismo, la Lic. Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas, detalló que se han adjudicado 70 mil unidades de atracurio y 150 mil unidades de midazolam, considerados como imprescindibles en el tratamiento de pacientes internados en UTI.
CAMAS DE UTI, AL TOPE
La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias, manifestó que el número actual de camas de terapia intensiva está al borde, lo que significa que se deben extremar los cuidados. Actualmente tenemos habilitadas 647 camas de terapias intensivas, de las cuales 280 están destinadas a cuadros respiratorios. A nivel Central y Asunción tenemos ocupadas el 100%, a nivel nacional están ocupadas el 99% de las camas; en el área pediátrica de cuidados intensivos tenemos 87 camas de las cuales están ocupadas el 85%. Esta última semana fueron habilitadas más camas en el Hospital Nacional, en Ciudad del Este y se preparan para habilitar en el Hospital de Clínicas, Ingavi y en el Hospital de Luque.