El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, anunció ayer que se reconvertirán algunos servicios sanitarios para asistir a los pacientes ante el aumento de casos de covid-19. En conferencia de prensa semanal en sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) adelantó que algunos hospitales que son polivalentes se convertirán en respiratorios exclusivamente, así también se incrementarán más camas de terapia intensiva. “Se han desplegado acciones para reconvertir los servicios que están muy estresados y al tope, pero de todos modos se sostendrá a los pacientes e incrementarán más camas de terapia intensiva”, indicó.
En ese sentido, señaló que el Hospital Nacional de Itauguá aumentó 12 camas de terapia intensiva; y se está en conversación con el IPS Ingavi y el Hospital de Clínicas para que también incrementen este servicio.
Si bien se cuenta con la infraestructura y los equipamientos para el aumento de más camas de UTI, el inconveniente mayor está en que en el país ya no hay profesionales especializados para brindar la mejor atención. “Vamos a sostener a pacientes en la sala de reanimación, contamos con equipo e infraestructura pero contamos con un gran inconveniente que es la cantidad de recursos humanos calificados para poder brindar una atención adecuada”, manifestó.