El doctor José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, manifestó que el sector privado está llegando a su tope esta semana en cuanto al servicio de terapia intensiva. “La semana pasada estábamos con un 50% de ocupación, y en una semana se duplicó por el relajo de la gente. Estamos llegando casi al colapso en ambos sectores. En el sector privado estamos ahora con el 85% de ocupación”, dijo en comunicación con el canal GEN.
Por su parte, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, contó que solamente quedan disponibles tres de las 347 camas con las que contaba el servicio hospitalario público. “Nos encontramos al límite. Solo nos quedan tres camas en el sector público”, comentó la profesional médica a radio La Unión. Pintos, asimismo, refirió que la disponibilidad de camas se dan en el Ineram, IPS y el Nacional de Itauguá. También escasean en el sector privado, con el que el Ministerio de Salud tiene convenios.
“En ese ámbito teníamos 85 camas a disposición, pero ahora nos quedan menos de diez”, insistió y acotó que “nos encontramos con un panorama demasiado preocupante”. Manifestó que “estamos al borde del colapso. Se complica todo y no se trata de dar miedo a las personas. Si el ritmo de contagios sigue como ahora, en dos semanas ya no podremos atender a nadie”, alertó.