Un grupo conformado por pacientes ostomizados del IPS se manifestó ayer frente a la Caja Central a fin de exigir la compra de las bolsas que precisan de manera urgente y poder así continuar con sus tratamientos.
Mirian Báez, representante de pacientes ostomizados, mencionó al canal GEN y Universo 970 AM que la situación de los faltantes de insumos ya es algo que vienen arrastrando desde hace varios meses.
“Algunos pacientes incluso ya están hace años así, sin bolsas, porque son varios números los que nosotros necesitamos. En este momento en el IPS hay un solo número y no sabemos hasta cuándo va a durar, ya que somos aproximadamente 500 pacientes. El IPS entrega unas 3.000 bolsas y no alcanzan para todos”, expresó.
La entrevistada indicó que todos los pacientes ostomizados necesitan una bolsa especial para el desecho de sus residuos fisiológicos que no pierda olor y sea antialérgico. Incluso algunos utilizan bolsas de hielo, ya que no cuentan con el material debido a que la previsional no les proporciona.
“En el interior no van las bolsas y nosotros ya no podemos seguir bajo esta situación. Además, el material que compra el IPS es de mala calidad, por lo que pedimos que compren las bolsas hidrocoloides que duran mucho más tiempo”, contó.
Detalló que cada bolsa cuesta alrededor de G. 60.000, algunos pacientes usan 1 a 2 por día, mientras que otros utilizan 3 a 4 por semana.
Al respecto, Báez indicó que solicitarán una audiencia con el nuevo titular del IPS, Vicente Bataglia. “Esperamos que nos tenga un poco de compasión y compre las bolsas ya, lo antes posible”, enfatizó.
Existen las ostomías digestivas que tienen como objetivo la eliminación de las heces, como la colostomía, que se denomina así porque se aboca al abdomen, en el colon o intestino grueso, y la ileostomía, que es cuando lo que se exterioriza es el intestino delgado (íleon).También existen las llamadas ostomías urológicas que tienen como fin la eliminación de la orina. El Ministerio de Salud Pública refiere que existen unos 1.800 pacientes ostomizados, pero se estima que existe un subregistro de una cifra superior a 3.500 personas ostomizadas.
La Ley Nº 4143 “De asistencia al paciente ostomizado”, que creó el Programa Nacional de Atención Integral al Paciente Ostomizado, tiene como fin garantizar la entrega de las bolsas de ostomía a este sector de la población.