El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, señaló ayer que es preocupante el aumento de casos del covid-19 en el país en las últimas semanas. Advirtió la exis­tencia de un subregistro que demuestra que el virus está instalado en la comunidad.

“Tenemos una cantidad alta de fallecidos y una gran can­tidad de internados y con­tagiados. No tenemos aún datos sobre la presencia de la cepa brasileña, pero todo da a entender que corre el flujo entre ambos países”, explicó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que es preocupante la cantidad de gente que dejó de lado los cuidados sanita­rios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distan­ciamiento físico. Destacó que el relajo también influye en el incremento de casos del covid-19, como viene dándose en los últimos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez indicó que de la can­tidad de infectados repor­tados de forma diaria, una gran mayoría requiere de internación, tanto en sala común como en Unidad de Terapia Intensiva. Actual­mente los hospitales públi­cos se encuentran al borde del colapso y los sanatorios pri­vados están operando a tope.

“Hay un subregistro que nos demuestra que el virus está instalado. Estamos orillando un 40% de positividad, o más inclusive, en algunos casos en los hisopados que se hacen. Esto nos demuestra que el virus está instalado en la comunidad, eso nos tiene que hacer tener miedo y si no nos cuidamos, va a aumentar la cantidad de contagiados y la demanda de terapia”, agregó.

DATOS PREOCUPANTES

Según datos proveídos por la Dirección de Vigilancia de la Salud, el promedio de casos positivos diarios del virus cir­culante supera los 1.200, un nuevo máximo desde el ini­cio de la epidemia, y se eleva la cantidad de hospitalizados e ingreso a UTI. Así también, el promedio de muestras dia­rias procesadas es de 3.719, y se reporta una tendencia de aumento de la capacidad de testeo en las últimas nueve semanas.

Las internaciones en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) muestran un máximo de 300 pacientes en un día. Las inter­naciones generales muestran un repunte vertiginoso desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 893 pacien­tes en un solo día. En cuanto a la mortalidad en Paraguay, se han reportado unas 46 muer­tes por cada cien mil habitan­tes, aproximadamente.

Dejanos tu comentario