Al prever el déficit de medicamentos que podía darse con el aumento de ingresos a terapia intensiva, especialistas elaboraron un protocolo de sedación alternativa a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP). Las drogas más efectivas como el atracurio sufren un déficit de producción a nivel mundial, advirtieron.
El atracurio como relajante es una droga de rápida eliminación, mientras que el pancuronio, que tiene el mismo efecto en cuanto a relajar al paciente, tiene más efectos colaterales y es de eliminación más lenta y que si bien es una alternativa ante la falta del primero, en terapia se prefiere el atracurio.
“El pancuronio tiene casi la misma reacción que el atracurio, es un relajante que se utilizada para no meterle al ventilador y generarle daño al paciente. Es un plan B en sedación”, explicó ayer Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos. Al prever el déficit de medicamentos que podía darse con el aumento de ingresos a terapia intensiva, esta organización de especialistas elaboró un protocolo de sedación alternativa a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Este déficit de medicamentos estaba pensado en casos de colapso porque cuanto más pacientes ingresan, se da más consumo de medicamentos e insumos y no se está proveyendo del exterior. Algunos se producen acá, pero no todos y la escasez es a nivel mundial”, agregó. “Cuando se pone sedación o relajante al paciente, no hay un sufrimiento. Pero para poder retirarle el respirador, necesitamos que esté despierto, le retiramos los relajantes y ahí se le pone un analgésico”, aclaró Fernández con respecto al tratamiento en terapia.
Destacó la importancia de que el tratante hable con su paciente y le explique el procedimiento en terapia, ya que el paciente debe trabajar para salir del respirador y en ese proceso puede haber un delirio o mal sueño que también es tratado con medicación.