Ciudad del Este. Agencia regional.
Varias instituciones públicas amanecieron ayer con imágenes y objetos como expresión de protesta ante la inacción sobre la reivindicación del movimiento feminista en cuanto a prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Las sedes regionales del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Trabajo, el viejo local del Palacio de Justicia, la Fiscalía, la Gobernación y la Municipalidad de Ciudad del Este fueron intervenidos con carteles y alegorías simbólicas anoche por integrantes de la organización Kuña Poty. Fue como medida de protesta, debido a la falta de un mecanismo eficaz y articulado entre las instituciones del Estado para la protección a las mujeres contra toda forma de violencia en Alto Paraná, según explica el grupo.
Ante cada institución, se colgaron carteles con mensajes que exigen acciones concretas, según las atribuciones que corresponde a cada ente, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5.777/16, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.
En el caso del Ministerio de la Mujer, Kuña Poty exige que articule la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná. Este mismo pedido se hizo a la Gobernación, que según la ley citada debe invertir en casas de acogida. La sede regional del Ministerio de Trabajo fue escrachada por la violación de derechos laborales de las mujeres, como la lactancia materna, el permiso de maternidad, el reclamo de acceso al trabajo, el cese de acoso sexual en espacios laborales y un pedido de igualdad salarial entre hombres y mujeres.