Julio Borba, flamante ministro de Salud Pública, anunció ayer que recomendó al presidente de la República suspender las clases presenciales por al menos dos semanas en las zonas con mayor cantidad de contagios de covid-19.
“Hay un mapa epidemiológico que muestra cómo estamos complicados en la cantidad de contagios, en esos lugares es probable que volvamos a las clases virtuales por dos semanas”, adelantó el ministro de Salud, Julio Borba.
Confirmó que ya mantuvo reuniones con el Ministerio de Educación en la mañana de ayer, donde analizaron las medidas a tomar en base al mapa de riesgo de covid-19. Agregó que se ha establecido una mesa de trabajo con gobiernos locales para ajustar las medidas de control especialmente en cuanto a la aglomeración de personas.
Borba anunció que se ampliará la cantidad de camas de terapia intensiva en los centros asistenciales de mayor demanda, y garantizó la provisión de insumos y medicamentos para el tratamiento de pacientes con cuadros respiratorios.
“Se establecerá mesas de trabajo urgente con los gobiernos locales para ajustar las medidas de control, especialmente en cuanto a la aglomeración de personas, es decir, darle un poquito de responsabilidad a las gobernaciones y municipalidades sobre la actual situación en la cual nos encontramos, considerando el número elevado de casos positivos y de pacientes internados”, indicó.
La implementación de procesos simplificados de adquisiciones juntamente con el Ministerio de Hacienda para el fortalecimiento de controles, es otro de los ejes socializados por Borba. Informó que Hernán Martínez lo reemplazará en el Viceministerio de Atención Integral.