Ciudad del Este. Agencia regional.
Un operativo fiscal y policial encabezado por el agente del Ministerio Público Édgar Torales intervino anoche el local Santo Boteco del barrio Boquerón y más de cien personas fueron demoradas y derivadas a la Dirección de Policía de Alto Paraná, en su mayoría brasileños.
Tras la verificación de la identidad, fueron llevados en varios viajes en ómnibus hasta la aduana brasileña. Los mismos están procesados por incumplimiento del protocolo sanitario existente como prevención ante la pandemia del covid-19.
Nunca antes se realizó un operativo que resultara en la demora masiva de brasileños y su posterior expulsión del país, aunque el fiscal Torales aclaró que no se trató de la figura de expulsión, sino un procedimiento para garantizar el regreso de los mismos a su tierra tras ser descubiertos en flagrancia de incumplimiento del protocolo sanitario. Fueron 106 demorados.
“Ya demasiada gente está muriendo a causa de esta pandemia para la gente, en total falta de respeto a la vida de los demás puedan venir a aglomerarse sin responder a las medidas sanitarias existentes”, dijo el fiscal Torales. En Santo Boteco encontraron aglomeración, no presentaron agendamiento e identidad de asistentes, nadie usaba tapaboca, no había lavamos y demás insumos, según el fiscal interviniente.
“Son denuncias reiteradas contra este local, anoche ya visitamos el lugar y advertimos y hoy encontramos en estas condiciones”, dijo el agente fiscal. El mismo dijo que tienen otros locales en la mira y continuarán los procedimientos de intervención. En el sitio, los intervinientes constataron que los clientes no tenían puesto el tapabocas y no respetaban el distanciamiento físico.
“Cruzaron momentáneamente porque allá están con un toque de queda de 20:00 a 5:00, por lo que pasan al territorio paraguayo para hacer sus reuniones, fiestas, y es algo que no podemos estar permitiendo. Toda persona extranjera que ingrese al país puede tener la tranquilidad de que será bienvenida si viene para trabajar o estudiar, pero en este momento, que venga para la joda, no estamos para eso”, dijo el uniformado.
Tras la intervención, los ciudadanos brasileños fueron trasladados a la Comisaría 011 de Alto Paraná, donde fueron sometidos al alcotest y dieron positivo. Cinco personas quedaron demoradas porque estaban manejando sus vehículos en estado de ebriedad. Mientras que 46 mujeres y 40 hombres (todos brasileños) fueron llevados hasta el Puente de la Amistad para su repatriación.