La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, recomienda a los connacionales el no ir a vacacionar al territorio brasileño ante la circulación comunitaria de la variante brasileña de covid-19, la cual consideró que ya se encuentra en nuestro territorio.
La infectóloga Elena Candia indicó a Telefuturo que lo más probable es que ya esté circulando la variante brasileña P1 Manaus en el Paraguay, ya que durante las vacaciones los paraguayos viajaron masivamente al vecino país, sin ningún tipo de control. “Se debe desaconsejar los viajes. Estamos saturados y va a aumentar más”, sostuvo la profesional. El sistema de salud pública está colapsado, según remarcó.
Del domingo pasado a hoy, se tiene a 50 pacientes más en cuidados intensivos, llegando a un total de 300 personas internadas en UTI, agregó. “Si seguimos con las mismas prácticas, esto va a empeorar. Va a aumentar el número de fallecimientos y de personas que van a requerir una cama de terapia, pero no van a poder conseguirla”, comentó la referente.
En este momento Brasil experimenta un número récord de muertes y la propagación de una variante del coronavirus más contagiosa que puede causar reinfecciones. “El recrudecimiento de la epidemia en varios estados lleva al colapso de sus redes asistenciales públicas y privadas y al riesgo inminente de que se propague a todas las regiones de Brasil”, dijo el Consejo Nacional de Secretarios de Salud en un comunicado. “Lamentablemente, la baja cobertura de vacunación y la lentitud en la disponibilidad de las vacunas todavía no permiten que ese escenario pueda ser revertido a corto plazo”, refiere. Aunque los ensayos de una serie de vacunas indican que pueden proteger contra la enfermedad grave incluso cuando no evitan la infección con la variante, la mayor parte del mundo no ha sido inmunizada.