El Consejo de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió dejar sin efecto las evaluaciones de ingreso tomadas a los alumnos debido a la supuesta venta de los exámenes. Los test ya fueron reprogramados. En sesión extraordinaria del viernes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA dispuso anular las evaluaciones finales del segundo llamado 2020 del curso probatorio de Admisión de la FCE.
La decisión responde a los indicios de graves irregularidades en el proceso, como la difusión de las evaluaciones finales de cada asignatura y de las respectivas respuestas.
Las fechas ya fueron reprogramadas y las pruebas se tomarán de manera presencial. El calendario quedó así: Introducción a la Contabilidad:16 de marzo; Castellano: 19 de marzo; Matemática: 24 de marzo; todos a las 7:00.
El comunicado aclara que la anulación de las pruebas busca darle transparencia al curso de admisión e igualdad de oportunidades a los jóvenes que desean acceder.
Los estudiantes expresaron su total repudio a la medida y crearon el hashtag #MiIngresoNoSeToca para protestar contra la resolución.
Cabe mencionar que días pasados cursillistas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNA denunciaron un supuesto esquema de ventas de exámenes por parte de un docente, el cual tiene un negocio de cursillo paralelo al principal de la alta casa de estudios. Señalan que cada prueba tendría el valor de G. 500 mil.
A la redacción de La Nación fueron filtradas capturas de pantalla de chats de la aplicación de mensajería Whatsapp, que denotan un supuesto esquema de venta de pruebas parciales y finales disfrazado de un cursillo paralelo privado que, según se indica, está identificado como Centro de Enseñanza Fénix.
Este supuesto centro de enseñanza está atribuido a un profesor economista identificado como Ariel Caballero, quien en su página de Facebook publicita su cursillo mediante un flyer con el eslogan “Asegurá tu ingreso a la FCE UNA”. Al parecer, resultó muy literal y no engañosa la publicidad del afiche.
En la misma publicación figura un número telefónico de Whatsapp que coincide con el que el supuesto profesor Ariel Caballero utiliza para contactar con sus cursillistas. “Les mandaré un preliminar”, señala uno de los mensajes en el que se adjunta un documento que tiene de título de Examen Final de Admisión. “Me gusta esta disciplina de silencio”, se menciona a continuación.
Esta provisión de supuestos exámenes se repite a lo largo de los chats del Whatsapp. En otras capturas de pantalla se adjuntan supuestos pagos de G. 500 mil que serían de cada uno de los cursillistas en concepto de la compra de los exámenes.