Llegaron ayer las 20.000 dosis de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac y donadas por el gobierno de Chile, que servirán para inmunizar contra el covid-19 a 10.000 funcionarios de Salud Pública de primera línea. El cargamento arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en un vuelo comercial. Recibieron la carga el canciller nacional Euclides Acevedo, el embajador chileno Jorge Ulloa, el ministro de Salud Julio Borba y la directora de PAI, Soraya Araya.
“Esto es un trabajo conjunto de unas cuatro semanas, agradecemos al embajador de Chile Jorge Ulloa, al gobierno de Sebastián Piñeira y al pueblo chileno por este gran gesto”, señaló el canciller Euclides Acevedo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “Alcanzará a los colegas que están en primera línea en las terapias intensivas, en los pabellones respiratorias y pretendemos llegar también a las urgencias polivalentes”, dijo el ministro de Salud, el doctor Julio Borba.
En la oportunidad también, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, la doctora Soraya Araya, informó que las vacunas serán entregadas y desde el miércoles 10 de marzo se realizarán las inmunizaciones en los centros vacunatorios de las principales regiones sanitarias. Los inmunizados serán los que están en el plan de vacunación, alrededor de 10.000 trabajadores de blanco.
Agregó que “la vacuna es segura y eficaz. Tiene una efectividad del 50.49%. Son 20 mil dosis de vacunas de virus inactivado que se estarán aplicando para dar continuidad a la vacunación de los trabajadores de salud “.
Las 20.000 dosis llegaron al Paraguay, y luego de un intenso trabajo de coordinación de tres semanas entre las respectivas cancillerías, quedaron en poder del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su uso inmediato.
Desde la Cancillería señalan que gobierno de Chile, en vista a los lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, accedió a dicha solicitud, teniendo además como marco, lo conversado entre los presidentes en el Foro para la Integración Sudamericana (Prosur), en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal a las vacunas que son consideradas como un bien público.
Este importante gesto lo realiza Chile, que se encuentra en proceso de vacunación interna, manteniendo el cronograma establecido por el Ministerio de Salud de ese país. La donación no afecta dicho proceso ni la seguridad de acceso a vacunas a la población chilena. La República del Paraguay agradeció este gesto, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que enaltece aún más la relación de hermandad entre Paraguay y Chile.