La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental, incluido en la definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Lo que nos indica su amplitud y la necesidad de abordar el tema desde un aspecto integral. En este tiempo de emergencia sanitaria mundial, la OMS acuñó el término de fatiga pandémica, a la que considera como una forma de desgaste emocional derivada del estado de hipervigilancia, la incertidumbre en la que nos encontramos y la falta de control que sentimos sobre la pandemia y nuestra propia vida.
El psicólogo Marcelo Alejandro Pedroza, columnista del diario La Nación, sostiene que la salud mental es un tema central para la vida en sociedad y nos brindó sus conocimientos sobre este tema, que como sociedad nos compete a todos. Comenta que hace unos días, en el diario El País, la psicóloga Lidia G. Asensi, expresó que los síntomas están relacionados con la ansiedad, la apatía, la frustración, la irritabilidad, el agotamiento o la desmotivación. Junto a ellos, cada vez es más común ver que también se manifiestan otros de carácter más físico, indicaba la profesional.
EDUCACIÓN Y SALUD MENTAL
Pedroza asiente las expresiones de Asensi, las que también compartió en un reciente encuentro organizado por la Dirección General de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias, dirigido a docentes que trabajan en diferentes lugares del país. La actividad permitió abordar la estrecha relación entre salud mental y educación. En ese encuentro se plantearon desafíos para los docentes ante el inicio del nuevo ciclo lectivo, tales como: decidir ser protagonistas de un cambio transcendente para la educación paraguaya, aceptar el proceso de reconstrucción, identificar las fuerzas constructivas y vivir un objetivo central: la certeza de que el otro es el eje existencial de la realización humana. En el proceso de enseñanza y aprendizaje se fortalece la estima, se respeta la subjetividad, se valoran las emociones, se cuidan las relaciones y se aprende a convivir con los demás refiere Pedroza. “Hay que difundir el valor trascendente de la salud mental, tanto en las escuelas, como en los colegios y en las instituciones de educación superior”, expresó el psicólogo.
CONCIENCIA DE FINITUD
“La vida es una escuela permanente, somos emociones, sentimientos y comportamientos. La palabra tiene un poder indescriptible, aunque los ejemplos arrasan. Hay que respetar la historia de cada ser, por eso antes de juzgar uno puede pensar qué es lo que lo ha llevado a que obre de tal manera”, explicó Pedroza.
Hay conductas que son consecuencia de la negación, la disrupción, el autoengaño, la disfunsión cognitiva, que tienden a la autodestrucción, y en ocasiones, según el caso en particular y las circunstancias, lo hacen destruyendo lo que tienen a su alrededor, o al menos tratando de hacerlo, es complejo, duro, delicado, entonces pueden suceder feminicidios, quiebres familiares, problemas laborales, y por supuesto, crisis sociales. “Desde la psicología nuestra misión es tratar de abordar y ayudar de acuerdo al caso concreto y hacerlo si está a nuestro alcance, por eso es relevante derivar a otra persona colega si así amerita. Hay que dimensionar que la salud mental es determinante para el bienestar de un ser humano. “Para Platón educar es amar el alma, por lo tanto, la pedagogía es un acto de amor”.
PERFIL PROFESIONAL
Marcelo Alejandro Pedroza es psicólogo y socio activo de la Sociedad Paraguaya de Psicología. Integra el grupo de profesionales de la Clínica Salud y Vida y de la asociación de pacientes y familiares del sector de salud mental del Hospital Regional (Apafasam H.R. CDE). Se destaca como director del Centro Psicológico De Las Cataratas; fundador y director Académico del Instituto Técnico Superior De Las Cataratas. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y se desempeña como columnista del Diario La Nación. Además es magíster en Educación y profesor de la cátedra Filosofía de la Educación, de la Universidad Nacional del Este. Marcelo dice que vive un proceso de aprendizaje constante. Hace unos días atrás cumplió diez años escribiendo como columnista para nuestro diario. Es docente de futuros docentes, la intención es formar con una visión integral, amplia, abierta a las diferentes corrientes del pensamiento.