Ciudad del Este. Agencia regional.
Ciudadanos que representan a varios grupos se manifestaron desde la tarde del viernes pasado en la rotonda del kilómetro 1 de Ciudad del Este en protesta por la falta de medicamentos, por la deficiente atención en Salud Pública y por el fin de la corrupción. Para resolver todo eso piden cambio de gobierno.
“No basta con la salida de Julio Mazzoleni, debe ser procesada toda la estructura corrupta del Estado y el responsable es Mario Abdo”, dijo Derlis Enciso, quien refirió que pertenece al sector de los que están cansados de la corrupción, de las injusticias sociales y que el pueblo pague con restricciones en esta pandemia del coronavirus. William Bernal y Asunción Jara, en representación del grupo denominado Médicos por la Verdad, también exigen la salida de todos, y además el cambio de protocolo sanitario por uno que defienda la vida “porque con el sistema actual se maltrata y se están muriendo miles de personas”. El IPS solo recauda y no invierte como corresponde en la atención digna a la salud de los asegurados, señalaron.
“Se debe autorizar la ivermectina, el dióxido de cloro y muchos otros medicamentos recomendados por científicos del mundo, y no seguir dejándonos manosear por la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo Asunción Jara, química farmacéutica, activista social de muchos años, quien finalizó exigiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
RUEGO A LA ITAIPÚ
“A través del gobernador y el intendente estamos pidiendo el auxilio a la Itaipú y esperemos que cuanto antes esto llegue y que se haga efectiva esa presencia que siempre quisimos. Hablábamos de Wuhan y lastimosamente nos convertimos en la Wuhan del Este, y entonces pedimos que por favor Itaipú, que tiene los recursos para proveernos de medicamentos e insumos”, dijo el neumólogo Carlos Pallarolas. El especialista y sus colegas informaron al gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, que el Hospital Regional de Ciudad del Este (CDE) o Integrado Covid-19 se encuentra colapsado por el aumento sostenido de contagios, y que una nueva cepa del virus ya estaría circulando en la zona.
Igualmente, anunció que en la brevedad de tiempo se habilitaría en CDE un nuevo pabellón de contingencia con 48 camas más, pero pidió auxilio para que las autoridades provean de medicamentos e instó a la ciudadanía a no relajarse porque esta “enfermedad maldita”, como calificó al covid-19 nos está golpeando más fuerte que en la primera ola de contagios, advirtió.