La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, señaló ayer viernes que la situación epidemio­lógica del país es muy preo­cupante ante el aumento de casos del covid-19, la alta ocu­pación en los hospitales y la falta de medicamentos para la lucha contra la pande­mia. “Claramente estamos viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició en marzo del 2020. Si seguimos con lo que hacemos hace meses, esta curva irá ele­vándose y van a aumentar las muertes diarias”, advirtió la profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la gente no solo muere a causa del covid-19, sino que también por otras patologías. Destacó que hay miedo a contagiarse con el virus y ante esta situación la gente prefiere no acudir a un hospital para consultar. Reco­noció también el alto riesgo en los centros asistenciales ante la situación epidemiológica.

Candia indicó que la falta de vacunación masiva en el país también influye en el número de contagios y fallecidos a causa del covid-19. A su cri­terio, de momento la única alternativa es parar la pelota y cumplir las medidas sanita­rias como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. “En ningún país están liberadas todas las actividades socia­les, el fin de semana había 200 a 800 personas en luga­res cerrados. Chile, que llegó a vacunar a más de 1.000.000 de personas en una semana, tiene toque de queda desde marzo del 2020 a partir de las 20:00 y hasta las 5:00, y eso también se refleja en otros países”, agregó la presidenta del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó el error comuni­cacional del Gobierno con la “desaparición de las fases” porque la gente entendió como que desapareció la pan­demia con el levantamiento de las medidas en octubre del 2020, aumentando el relajo. La especialista cuestionó la falta de testeo a casos sospe­chosos, aislar a contactos y darle seguimiento.

Dejanos tu comentario