El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que la sugerencia de la cartera es tomar ciertas medidas restrictivas con el objetivo de disminuir la diseminación del virus. Entre estas medidas se pueden señalar la limitación horaria de las actividades, reducir las reuniones sociales, y limitar las actividades comerciales no indispensables. Con relación a la suspensión de las clases presenciales, señaló que la experiencia va demostrando a nivel mundial que es necesario que se vuelva a las escuelas y colegios, y que el principal foco de contagio no se da en estos establecimientos. “Las escuelas deben estar abiertas, lo que debe cerrarse son los bares”, agregó.
Remarcó que estamos en un momento de ascenso de la pandemia y que las condiciones seguirían así por un tiempo, ya que el porcentaje de vacunación a nivel mundial es aún muy bajo.
Con relación a la falta de medicamentos, dijo que la situación es complicada a nivel mundial, ya que existen limitaciones para la compra de insumos y medicamentos, pero que se está haciendo el mayor de los esfuerzos para cubrir las necesidades.
Explicó que los medicamentos Atracurio y Midazolam, utilizados para sedar a pacientes en UTI, han sufrido un aumento en consumo de cuatro veces más de lo habitual, debido a factores como el aumento de camas de UTI y las condiciones mismas de los pacientes durante el tratamiento.
Otros puntos importantes de los datos brindados por Mazzoleni fue que Asunción tiene un aumento del 20 por ciento y que preocupa la segunda ola de la enfermedad en Alto Paraná, y aumento de casos en Itapúa y Misiones.
A la consulta de cuándo llegarían las vacunas, el ministro nuevamente dijo que no quiere precisar cuándo va a llegar para no crear falsas expectativas.
También pidió que es momento de mantenerse unidos y aportar entre todos los sectores para enfrentar a la pandemia.
SUSPENDEN CIRUGÍAS
Por otro lado, ante la complicada situación epidemiológica que atraviesan los principales centros médicos para contener la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud Pública tomó la determinación de suspender las cirugías programadas “hasta nuevo aviso”, a fin de resguardar al personal sanitario.