Tras 10 años de su compromiso con su Programa 5by20, la compañía Coca-Cola logró empoderar económicamente a 5 millones de mujeres a nivel mundial hasta el 2020. Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, realizaron ayer el conversa­torio “Una década de empo­deramiento”, un encuentro de experiencias del Cono Sur.

La compañía Coca-Cola logró alcanzar una de sus metas más ambiciosas, llegar a 64.000 mujeres de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, gracias al aporte de seis países del Cono Sur. Y a nivel global a 5 millones de muje­res. Los expertos de la región debatieron sobre el rol vital de las mujeres en el desarrollo económico de las comunida­des. El diálogo regional “Una década de empoderamiento” estuvo encabezado por Hen­rique Braun, presidente de Coca-Cola para Latam, y María Noel Vaeza, directora regional de la ONU. Henrique Braun, presidente de Coca-Cola para Latinoamérica, señaló la gran satisfacción de empoderar a tantas mujeres a través del programa 5by20.

“A nivel global hemos logrado ayudar a 5 millones de mujeres en estos 10 años, reconociendo todos los retos que las muje­res enfrentan, la lucha por la igualdad de género y las barre­ras más comunes que enfren­tan cuando se trata de tener éxito en el mercado. Existen tantas historias que nos llenan de satisfacción. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, quiero decirles a todas las mujeres que seguiremos con el compromiso de empode­ramiento”, dijo. Por su parte, María Noel Vaeza, directoria regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, agradeció a Coca-Cola por haber colaborado con más de 400 mil mujeres en el Caribe; tantas mujeres, “sin embargo, queremos recordar que la pan­demia ha reducido los servi­cios que se estaban dando a las mujeres y por ende ha subido la violencia en sus vidas. También la recesión económica está afectando a las mujeres por­que las mismas están siendo sobrepasadas por las múltiples tareas que realizan y necesitan de un servicio de cuidado y de la ayuda de los hombres en las tareas del hogar. La desigual­dad de género no solo es social y personal, sino también econó­mico, sabemos que las muje­res ganan el 25% menos que los varones. Y esta realidad debemos cambiar, para que la regeneración económica se dé de forma real”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martin Burt, director ejecu­tivo de la Fundación Para­guaya, habló sobre las barreras que enfrentan las mujeres, la falta de autonomía para tomar decisiones, la violencia domés­tica, la falta de redes de apoyo, educación financiera y pocos incentivos por parte de los ministerios de Hacienda para formalizar los negocios de las mujeres. Recordó que Funda­ción Paraguaya trabaja con las mujeres desde hace más de 30 años y agradece el apoyo de Coca-Cola.

Dejanos tu comentario