Tras 10 años de su compromiso con su Programa 5by20, la compañía Coca-Cola logró empoderar económicamente a 5 millones de mujeres a nivel mundial hasta el 2020. Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, realizaron ayer el conversatorio “Una década de empoderamiento”, un encuentro de experiencias del Cono Sur.
La compañía Coca-Cola logró alcanzar una de sus metas más ambiciosas, llegar a 64.000 mujeres de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, gracias al aporte de seis países del Cono Sur. Y a nivel global a 5 millones de mujeres. Los expertos de la región debatieron sobre el rol vital de las mujeres en el desarrollo económico de las comunidades. El diálogo regional “Una década de empoderamiento” estuvo encabezado por Henrique Braun, presidente de Coca-Cola para Latam, y María Noel Vaeza, directora regional de la ONU. Henrique Braun, presidente de Coca-Cola para Latinoamérica, señaló la gran satisfacción de empoderar a tantas mujeres a través del programa 5by20.
“A nivel global hemos logrado ayudar a 5 millones de mujeres en estos 10 años, reconociendo todos los retos que las mujeres enfrentan, la lucha por la igualdad de género y las barreras más comunes que enfrentan cuando se trata de tener éxito en el mercado. Existen tantas historias que nos llenan de satisfacción. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, quiero decirles a todas las mujeres que seguiremos con el compromiso de empoderamiento”, dijo. Por su parte, María Noel Vaeza, directoria regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, agradeció a Coca-Cola por haber colaborado con más de 400 mil mujeres en el Caribe; tantas mujeres, “sin embargo, queremos recordar que la pandemia ha reducido los servicios que se estaban dando a las mujeres y por ende ha subido la violencia en sus vidas. También la recesión económica está afectando a las mujeres porque las mismas están siendo sobrepasadas por las múltiples tareas que realizan y necesitan de un servicio de cuidado y de la ayuda de los hombres en las tareas del hogar. La desigualdad de género no solo es social y personal, sino también económico, sabemos que las mujeres ganan el 25% menos que los varones. Y esta realidad debemos cambiar, para que la regeneración económica se dé de forma real”.
Martin Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, habló sobre las barreras que enfrentan las mujeres, la falta de autonomía para tomar decisiones, la violencia doméstica, la falta de redes de apoyo, educación financiera y pocos incentivos por parte de los ministerios de Hacienda para formalizar los negocios de las mujeres. Recordó que Fundación Paraguaya trabaja con las mujeres desde hace más de 30 años y agradece el apoyo de Coca-Cola.