Un féretro con la inscripción “La corrupción mata” fue el símbolo de la manifestación de ayer en horas de la mañana en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo por parte de funcionarios de la salud, quienes denuncian la falta de medicamentos para el personal contagiado de covid-19.
Los Sindicatos Unidos de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital de Clínicas anuncian que recrudecerán las medidas si en el breve tiempo no hallan soluciones a la pésima situación en la que se encuentra la salud pública.
Hartos de la falta de insumos y medicamentos que hacen que la asistencia brindada a los usuarios sea precaria e ineficiente, el personal de blanco del Hospital de Clínicas –dependiente de la Universidad Nacional de Asunción– se autoconvocó, así como lo hicieron en otros hospitales, para llamar la atención de las autoridades, especialmente al ministro Julio Mazzoleni, para mostrar la situación de cientos de pacientes que mueren en los hospitales debido a la falta de medicación.
Con carteles con reclamos como: “Basta de robar en nombre de la salud”, “Fuera corrupción”, “Ni una víctima más”, “Necesitamos más insumos y medicamentos”, el personal de blanco hace un grito desesperado a las autoridades para que se destinen más recursos a la salud, especialmente para atender a los pacientes con covid-19, cuyos familiares tienen que realizar polladas, hamburguesadas y actividades benéficas para cumplir con los requerimientos de la asistencia brindada en las unidades de terapia intensiva.
El Hospital de Clínicas cuenta actualmente con 20 pacientes internados en salas comunes con covid-19, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran ocho pacientes internados. Igualmente, atienden entre 30 a 40 pacientes en consultorios externos covid-19 por día para tratamiento ambulatorio.