El Hospital de Clínicas, sin haber sido declarado hospi­tal covid, cuenta con el Área de Contingencia Respirato­ria, consultas ambulatorias, sala de internados y Unidad de Cuidados Intensivos, con alto aumento de casos de pacientes contagiados por el virus del SARS-CoV-2.

La doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hos­pital de Clínicas, explicó que la sala de internación cuenta con 20 camas que están ocupadas al 100% en este momento. Incluso, exis­ten pacientes aguardando en la urgencia respiratoria para poder ser trasladados una vez que se desocupe alguna de las camas en sala de con­tingencia.

Dijo además que es compli­cado poder derivar pacientes a otros centros asistencia­les, atendiendo que todos los hospitales covid están satu­rados. Asimismo, la terapia respiratoria está al tope de ocupación. “Nosotros man­tenemos prácticamente un 50 a 60% de los pacientes internados ya con test con­firmatorio de covid-19 y los demás en espera, que final­mente resultan positivos”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora Ovando señaló también que continúa conta­giándose el personal del hospi­tal, mayormente por contacto extrahospitalario. Ahora con el inicio de las clases, tanto a nivel primario, secundario y terciario, dijo que se cree que probablemente habrá un mar­cado aumento de contagios y que será de difícil control.

La profesional instó, ante este panorama, a tomar mayor conciencia llevando a la prác­tica las medidas sanitarias establecidas.

Dejanos tu comentario