El Hospital de Clínicas, sin haber sido declarado hospital covid, cuenta con el Área de Contingencia Respiratoria, consultas ambulatorias, sala de internados y Unidad de Cuidados Intensivos, con alto aumento de casos de pacientes contagiados por el virus del SARS-CoV-2.
La doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, explicó que la sala de internación cuenta con 20 camas que están ocupadas al 100% en este momento. Incluso, existen pacientes aguardando en la urgencia respiratoria para poder ser trasladados una vez que se desocupe alguna de las camas en sala de contingencia.
Dijo además que es complicado poder derivar pacientes a otros centros asistenciales, atendiendo que todos los hospitales covid están saturados. Asimismo, la terapia respiratoria está al tope de ocupación. “Nosotros mantenemos prácticamente un 50 a 60% de los pacientes internados ya con test confirmatorio de covid-19 y los demás en espera, que finalmente resultan positivos”, expuso.
La doctora Ovando señaló también que continúa contagiándose el personal del hospital, mayormente por contacto extrahospitalario. Ahora con el inicio de las clases, tanto a nivel primario, secundario y terciario, dijo que se cree que probablemente habrá un marcado aumento de contagios y que será de difícil control.
La profesional instó, ante este panorama, a tomar mayor conciencia llevando a la práctica las medidas sanitarias establecidas.