Ayer se iniciaron ofi­cialmente las clases correspondientes al año lectivo 2021, los estu­diantes se presentaron en la modalidad híbrida, tanto presencial como virtual. Los que optaron por la pre­sencialidad en las aulas son 730 mil estudiantes del sec­tor público. Una gran canti­dad de colegios no comenza­ron las clases ante diversas manifestaciones que fueron convocadas por docentes.

En las instituciones educa­tivas que comenzaron las clases presenciales se cum­plen el protocolo sanitario del uso obligatorio de tapa­bocas, el lavado de manos antes de ingresar, la utili­zación de manera frecuente del alcohol en gel y el res­peto de la distancia. En estos primeros tres meses cada grado o curso ten­drá un día específico para regresar a clases, donde se dividirán en grupos de hasta 15 estudiantes.

El presidente Mario Abdo visitó la Escuela Básica N° 1.203 Patria, de la ciudad de Altos.FOTO:GENTILEZA

“Tenemos 730 mil quienes optaron por las clases pre­senciales, sobre todo en el sector rural. Hoy no vuelven así todo en masa, tampoco irán todos los días, la movi­lización de estudiantes no será igual al de un día nor­mal. El retorno es gradual”, expresó ayer Robert Cano, viceministro de Educación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, recorrió varias institu­ciones que iniciaron con la modalidad presencial. Durante su recorrido por la Escuela Básica N° 121 Igna­cio A. Pane, del barrio Repu­blicano, el ministro Petta compartió un mensaje con los docentes y señaló que este “es un año atípico”. Agradeció el esfuerzo de los educadores, así como también la confianza de los padres de familia. “La virtualidad nunca se podrá comparar con la presencia­lidad” y eso lo indican los organismos internaciona­les como Unicef, reconoció.

También pidió la colabora­ción a los padres que en caso de haber casos positivos de covid-19 en la familia, que no envíen a sus hijos a las escuelas y colegios para evitar contagios. El minis­tro también estuvo por el Colegio Privado Subvencio­nado San Cayetano, de Fe y Alegría, el Colegio Nacio­nal EMD Juan Ramón Dahl­quist, entre otros. Además, el titular del MEC hizo entrega de los boletos estudiantiles en las instituciones.

MARIO ABDO VISITÓ ESCUELAS

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó ayer del primer día de clases en las instituciones públicas. El mandata­rio asistió a la Escuela Básica N° 1.203 Patria, de la ciudad de Altos (Cordillera), donde conversó brevemente con los alumnos sobre este nuevo desafío. “Hoy volvemos a clases. Con esperanza, con alegría, con responsabilidad. Juntos escribiremos este nuevo capítulo y avan­zaremos hacia el país que todos soñamos. Sigamos cuidándonos ¡Feliz retorno a clases chicos!”, escribió en su cuenta oficial del Twit­ter a tempranas horas de este martes. Durante su visita a la institu­ción pública, Mario Abdo Benítez mantuvo una corta conversación con los alumnos, dejando la recomendación de cuidarse y divertirse en esta nueva etapa y nuevo modo de convivir en las aulas. “Cuí­dense para poder cuidarle a nuestros abuelitos, para cuidarle a nues­tros padres, usen tapabocas, estudien mucho y diviértanse”, dijo el Presidente a los pequeños alumnitos de la escuela Patria.

Dejanos tu comentario