El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) publicó un listado de 8.836 instituciones educativas de todo el territorio nacional que este martes 2 de marzo abrirán sus puertas a los estudiantes para las clases presenciales.
Según la cartera estatal, el 50% del total de matriculados optó por la presencialidad en la modalidad burbuja, esto con el fin de identificar al grupo de 15 alumnos en el caso de que se dé un caso positivo dentro de las burbujas, así lo explicó Eduardo Petta, ministro de Educación, durante una conferencia de prensa brindada este lunes, al mediodía, en la sede del MEC.
“Mañana se da el reinicio de clases en un alto porcentaje en la modalidad presencial, lo cual es un desafío emparentado con compromiso porque es un derecho fundamental la educación”, indicó Eduardo Petta al inicio de la conferencia de prensa junto a representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) y Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy).
Agregó que la educación paraguaya no puede pagar el precio del relajamiento ciudadano en relación a los protocolos de bioseguridad que ha tenido como consecuencia el aumento de casos positivos de covid-19 y más muertes.
“Aquí presentamos las instituciones educativas habilitadas por departamento en un 77%, que se encuentran en condiciones en el cumplimiento de protocolo, están preparadas, listas y es un gran trabajo de los directores. Se encuentran en óptimas condiciones en materia de infraestructura y protocolo”, indicó Petta.
Según el listado, un 77% del total de instituciones educativas de todo el territorio nacional se encuentra en condiciones tanto edilicias como sanitarias para albergar a estudiantes en grupos burbujas desde hoy 2 de marzo, que inicia oficialmente las clases presenciales, que si bien continuarán siendo híbridas.
Igualmente, el MEC ya desembolsó G. 20.000 millones en concepto de gratuidad escolar. Este recurso será destinado para la adquisición de todo lo referente a los elementos necesarios para el protocolo de bioseguridad dentro de las instituciones educativas. Además, a partir de la próxima semana continuará con el pago del segundo desembolso de la gratuidad para las instituciones educativas, que son G. 23.000 millones más.