“Mañana (por hoy) tene­mos un desa­fío todos los paraguayos”, dijo Eduardo Petta, ministro de Edu­cación y Ciencias, al iniciar la con­ferencia de prensa, cerca del medio­día de este lunes, desde la sede de la cartera estatal en Asunción; para confirmar, una vez más, el inicio de las clases presenciales a partir de este 2 de marzo, que genera pre­ocupación e incertidumbre.

El ministro mencionó que existe un alto porcentaje de inscrip­ciones que escogieron el for­mato presencial para este año lectivo. “Este es un desafío que trae aparejado compromiso; es un derecho fundamental la edu­cación”, expresó. “Sabemos que es un año atípico, como lo fue el año pasado. Necesitamos de todos, padres, docentes, direc­tores, alumnos, para evitar la mayor cantidad de contagios de covid-19”. “Creemos y soste­nemos si cumplimos el protocolo, la escuela es el lugar donde va a ser un lugar de aprendizaje para cui­darnos”, acotó. “Hoy vemos las calles, realmente preocupante, la gente, parece que nos relajamos todos. La institución educativa no puede pagar el precio. Pedimos a la ciudadanía, pedimos a todos que asumamos este desafío”.

También aludió a la reunión previa que mantuvo con dos asociaciones de padres, tanto de instituciones privadas y públi­cas. En otro pasaje de la con­ferencia, comentó que fueron desembolsados 20 mil millo­nes de guaraníes para apoyar la infraestructura de las ins­tituciones educativas para el retorno seguro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada, la Federa­ción de Educadores del Para­guay (FEP) anunció que no iniciará clases presenciales ni virtuales en marzo. Pide declarar emergencia educativa debido a que no hay condicio­nes de infraestructura ni tam­poco de bioseguridad. En total son 31.500 docentes afiliados a la FEP los que no iniciarán las clases el 2 de marzo.

Dejanos tu comentario