A partir de mañana 2 de marzo los alumnos volverán luego de un año de confinamiento por la pandemia del covid-19 a las clases presenciales o híbridas –mitad presencial y mitad virtual–. Ante la proximidad de la fecha clave para las familias paraguayas, la Red por el Derecho a la Educación, en defensa de la educación pública en el país, considera importante priorizar las clases presenciales en zonas urbanas periféricas y rurales.
“El retorno a clases presenciales debería priorizar a aquellos/as niños, niñas y adolescentes (de las zonas urbanas periféricas y rurales) que fueron vulnerados en sus derechos de aprender y hoy forman parte del rezago escolar histórico”, señala parte del pronunciamiento del colectivo de organizaciones que forman parte de esta red.
Las organizaciones que forman parte de la Red por el Derecho a la Educación afirman que la suspensión de clases presenciales trajo como consecuencias el aumento de la brecha ya existente de la desigualdad educativa; la vulnerabilidad en la salud, el desarrollo, la seguridad de los niños, las niñas y adolescentes, el abandono escolar, el deterioro en los logros de aprendizajes como también en la alimentación.
Todo esto debido –entre otras cuestiones– al no acceso a conectividad y la falta de dispositivos tecnológicos –expuesto en varias mesas por los mismos estudiantes, docentes y comunidad educativa– que son los principales indicadores para pensar en la vuelta gradual a las clases en medio de la pandemia del covid-19.
De la red forman parte la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Organización de Trabajadores por la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica), la Coordinadora de Derechos Humanos en Paraguay, Ofensiva Universitaria, Tape’a, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entre otros gremios.
Aseguran también que para el retorno seguro a las aulas el Estado, a través del ente rector en materia de educación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deberá concentrar esfuerzos y recursos en la dotación de medios tecnológicos, de conectividad, capacitación y formación de los docentes de los equipos de gestión institucionales en el uso pedagógico de la tecnología.