A partir de mañana 2 de marzo los alum­nos volverán luego de un año de confinamiento por la pandemia del covid-19 a las clases presenciales o híbridas –mitad presen­cial y mitad virtual–. Ante la proximidad de la fecha clave para las familias paragua­yas, la Red por el Derecho a la Educación, en defensa de la educación pública en el país, considera importante priorizar las clases presen­ciales en zonas urbanas periféricas y rurales.

“El retorno a clases presencia­les debería priorizar a aque­llos/as niños, niñas y adoles­centes (de las zonas urbanas periféricas y rurales) que fue­ron vulnerados en sus dere­chos de aprender y hoy forman parte del rezago escolar his­tórico”, señala parte del pro­nunciamiento del colectivo de organizaciones que forman parte de esta red.

Las organizaciones que for­man parte de la Red por el Derecho a la Educación afir­man que la suspensión de cla­ses presenciales trajo como consecuencias el aumento de la brecha ya existente de la desigualdad educativa; la vulnerabilidad en la salud, el desarrollo, la seguridad de los niños, las niñas y adoles­centes, el abandono escolar, el deterioro en los logros de aprendizajes como también en la alimentación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo esto debido –entre otras cuestiones– al no acceso a conectividad y la falta de dispo­sitivos tecnológicos –expuesto en varias mesas por los mismos estudiantes, docentes y comu­nidad educativa– que son los principales indicadores para pensar en la vuelta gradual a las clases en medio de la pan­demia del covid-19.

De la red forman parte la Fede­ración Nacional de Estudian­tes Secundarios (Fenaes), la Organización de Trabajadores por la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica), la Coordi­nadora de Derechos Humanos en Paraguay, Ofensiva Univer­sitaria, Tape’a, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entre otros gremios.

Aseguran también que para el retorno seguro a las aulas el Estado, a través del ente rector en materia de educa­ción, el Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) deberá concentrar esfuer­zos y recursos en la dotación de medios tecnológicos, de conectividad, capacitación y formación de los docentes de los equipos de gestión insti­tucionales en el uso pedagó­gico de la tecnología.

Dejanos tu comentario