Ante el incremento de los índices larvarios, desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que para impedir el aumento del dengue y otras enfermedades arbovirales no se debe desistir de la eliminación de criaderos. Así también, se deben utilizar barreras de protección para evitar la picadura de mosquitos.
En lo que respecta a la latente amenaza a la salud, el dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor de 700 por semana, en tanto que el número de casos ha aumentado.
Afortunadamente, no se reportan nuevos fallecidos por la enfermedad, pero sí dos casos de chikungunya en la zona norte del país. Esta región es la más preocupante por reportar el mayor número de casos de dengue en este momento, particularmente en los distritos de San Lázaro (Concepción) y Puerto Casado (Alto Paraguay).
Para protegerse de enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti se insta a la población en general a verificar dentro y fuera de las viviendas, lugares de trabajo y espacios comunes para detectar y eliminar los criaderos del mosquito y así frenar la propagación del dengue, chikungunya y zika.
Así también, se recuerda que ante fiebre persistente o manifestación de signos de alarma como vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, debilidad extrema y somnolencia se debe acudir al servicio de salud más cercano, cumpliendo el protocolo sanitario.