El representante de la OPS/OMS en Para­guay, Luis Roberto Escoto, pidió paciencia para la llegada de las vacunas contra el covid-19 al país mediante el mecanismo Covax. Destacó que en las próximas sema­nas ya estarían arribando las dosis, mientras que los hos­pitales siguen con una alta ocupación.

“Hay que tener un poco de paciencia y además tenemos que recordar que la vacuna no es la solución hoy, es una herramienta adicional que se suma a las que ya tenemos. Lo importante es que en las próximas semanas el país ya estaría recibiendo”, dijo.

Sostuvo que ahora se tiene que proceder internamente a hacer ciertos trámites que ya “prácticamente están muy avanzados” y una vez conclui­dos, el mecanismo Covax coloca las órdenes de com­pra y las órdenes de embar­que. Hasta el momento no hay una fecha exacta del arribo de los fármacos. El funciona­rio indicó que el día preciso de la llegada de los fármacos depende mucho también de los vuelos y las líneas aéreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos quisiéramos tener ya la absoluta certeza. El anti­cipo que se hizo no era el pago por las vacunas que Paraguay va a recibir, es un pago para decir tengo recursos para poder comprometerme a la adquisición de las vacunas”, agregó Escoto.

Más temprano, el represen­tante en Paraguay de la OPS/OMS, Luis Roberto Escoto, confirmó a diversos medios que el Ministerio de Salud (MSP) había recibido la comu­nicación oficial de Covax que se venía aguardando en esta semana.

“Hoy se comunicó oficial­mente al Paraguay la provi­sión de 300 mil dosis de vacu­nas vía Covax”, dijo Escoto en comunicación con 650 AM. “Estamos en un contexto muy complejo, con mucha incer­tidumbre. En este escenario tenemos que ser extremada­mente cuidadosos para no generar falsas expectativas”.

“Ahora quedaría esperar que nos confirmen las fechas para recibir las vacunas. La com­plejidad está en los vuelos, que cambian permanente­mente, pero estamos con­tentos con esta comunicación oficial de las primeras 300 mil dosis”, agregó el repre­sentante de OPS/OMS.

Dejanos tu comentario