A la medianoche del próximo domingo 28 de marzo, los relo­jes deben atrasarse 60 minu­tos en todo el territorio nacio­nal, en atención a la entrada en vigencia nuevamente del horario de invierno.

Solo Paraguay y Chile siguen manteniendo esta práctica en toda Sudamérica. El año pasado hubo un proyecto de ley para mantener el hora­rio de verano como el vigente durante todo el año, pero no prosperó.

La disposición rige de acuerdo al decreto presidencial “por el cual se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial de la República del Paraguay”. Entonces, a las 00:00 puntual del domingo 28 de marzo se deberán atrasar una hora los relojes que vol­verán a marcar las 23:00 el sábado 27 de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mencionado cambio de hora en Paraguay se realiza dos veces al año: en los meses de marzo y de octubre con el argumento del ahorro ener­gético. El Instituto Nacional de Tecnología y Normaliza­ción (INTN) se debe prepa­rar para retrasar 60 minutos su equipo, ya que es la entidad que proporciona la hora oficial paraguaya.

Esta práctica es realizada en varios países del mundo –especialmente de la Unión Europea– desde la primera crisis del petróleo, en 1975. Como respuesta a la situación, varios gobiernos habían deci­dido adelantar una hora sus relojes para pasar al “horario de verano” con el objetivo de aprovechar más la luz del día y ahorrar energía eléctrica.

Dejanos tu comentario