Tras el aumento de casos posi­tivos el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección Gene­ral de Vigilancia de la Salud, realizó un análisis de la situa­ción epidemiológica actual, un año después de la pandemia en nuestro país. Para el epidemió­logo del Ministerio de Salud, la colaboración de la ciudadanía y el cumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pro­pagación del virus son primor­diales.

Sequera explicó sobre las estimaciones y los posibles escenarios que se barajaron al inicio de la pandemia, entre los datos más duros se encon­traban miles de fallecidos, no se llegó al escenario que tanto se temía debido a las acciones oportunas que fueron ejecu­tándose para aplanar la curva y contener la pandemia del Sars-CoV-2, en el que destacó la valiosa colaboración de la ciu­dadanía en la aplicación de las medidas restrictivas. “El catas­trófico escenario podría estar cada vez más lejos. A medida que pasa el tiempo conocemos más de la enfermedad, sabemos qué medidas tomar para dismi­nuir los casos”, sostuvo el Dr. Sequera.

Guillermo Sequera refirió que a medida que se avanza con la vacunación, se podrá controlar la enfermedad. “Puede que siga habiendo casos, pero al vacunar a aquellos con mayor riesgo de internación y mortalidad ten­drá un impacto menor”. Aclaró que a pesar de contar con las vacunas, la epidemia va seguir su ritmo, “van a seguir repor­tándose contagios, pero el número de fallecidos, interna­ciones e ingresos a terapia dis­minuirán una vez que se logre inmunizar a todo el grupo de riesgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó también que dejar de lado las mascarillas y otras medidas de bioseguri­dad no es lo recomendable en estos momentos, el adiós a las mascarillas se podrá evaluar recién cuando a nivel mundial se observe un descenso impor­tante, de al menos 6 meses de forma sostenida.

Dejanos tu comentario