Latas de la empresa Pinturas Tupa fueron encontradas con 16 toneladas de cocaína en Hamburgo, Alemania, y otras 7 en Amberes, Bélgica. La empresa emitió ayer un comunicado señalando que fue víctima “del crimen trasnacional”, entre tanto el fiscal interviniente indicó que la “contaminación” del cargamento detectado en Bélgica habría ocurrido en Ecuador.
La titular de la Secretaría Antidrogas (Senad), Zully Rolón, informó que la carga salió del país hace 4 meses y que había un seguimiento de fuerzas de seguridad al cargamento. Informó a su vez que la cocaína fue incautada en una carga de lavandina y en enlatados, que se declararon como hojalatas. “Eso es de momento todo lo que tenemos. La Aduana de Alemania es celosa con todos sus sistemas”, dijo.
El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgo de varias autoridades aduaneras europeas calificase como sospechoso el envío procedente de Paraguay. La inspección de los contenedores certificó varias “irregularidades”. Al abrirlos, los agentes alemanes de aduanas encontraron más de 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían contener lejía o lavandina.
ATLÁNTICO NORTE
El operativo Atlántico Norte allanó ayer en simultáneo a Envases Paraguayos SRL, que está en la ciudad de Limpio, sobre las calles 1º de Marzo Nº166 C/ Florida; en Cartopar SA, en el barrio Arecayá de la ciudad de Mariano Roque Alonso. También una vivienda ubicada en Gaudioso Núñez N° 1321 C/ Teniente Fariña, y un edificio sobre la avenida Eusebio Ayala 1180 C/ 12 de Octubre, de esta capital. El operativo estuvo a cargo de los fiscales Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Eduardo Roig e Ysaac Ferreira, con el acompañamiento de la Senad Py. Se retiraron documentos y envases para su investigación.
Diego Isaac Benítez Cañete, directivo del club Olimpia, figura como presidente de Pinturas Tupa, una de las empresas salpicadas en el caso de incautación de cocaína en Alemania. La firma hizo una serie de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado y en los allanamientos se encontraron latas de pintura similares a las incautadas en Europa con cocaína.
Envases Paraguayos SRL, dueña de Pinturas Tupa SA y Cartorpar, expuso: “Una exportación de productos destinados a ese país fue alterada en el trayecto marítimo y las autoridades alemanas confirmaron que los contenedores que originalmente tenían productos de nuestra marca ahora contienen 16 mil kilos de cocaína. Fuimos víctimas del crimen organizado internacional”, sostuvo la empresa en un comunicado.
ÚNICO DETENIDO
Entre tanto, un hombre de 28 años, quien sería el responsable de la importación, fue detenido en Holanda. El diario alemán Der Spiegel lo identificó como Atif S., propietario de una empresa de logística en ese país. También aparecerían como responsables 2 empresas paraguayas, 2 brasileñas y 2 israelíes, son responsables del envío de 16 toneladas de cocaína en Alemania.