El Hospital Nacional de Itauguá inauguró ayer un laboratorio de biología molecular para el procesamiento de muestras de covid-19, ya que el centro asistencial se encuentra abocado a la atención de pacientes respiratorios a nivel país, desde el inicio de la pandemia.
“El laboratorio desde ahora cuenta con una capacidad para procesar 500 muestras por día para detectar el virus SARS-CoV-2”, señaló el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, durante la inauguración de las modernas instalaciones.
En la ocasión, la doctora Yolanda González Barrios, directora de la institución, señaló que el hospital se encuentra a la altura de las exigencias para seguir afrontando la pandemia actual. Igualmente, se mostró agradecida al ministro de Salud por el apoyo constante, a lo que calificó como una señal de la confianza hacia la gestión institucional.
Por su parte, la doctora Ana Álvarez, jefa del departamento, informó que el laboratorio cuenta con equipos de última generación con capacidad de procesar 94 muestras “por corridas” en un período de 180 minutos. Los resultados se pueden entregar en un lapso de 4 a 5 horas aproximadamente. La profesional manifestó que las tomas de muestras se realizarán desde las 7:00 hasta las 11:00 en el turno mañana y desde las 13:30 hasta las 17:00 en el turno tarde, por orden de llegada. En cuanto al trabajo de procesamiento se llevará a cabo desde las 7:00 hasta las 19:00, según la doctora Álvarez.