Miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) solicitaron ayer al Ministerio de Educación (MEC) declarar el estado de emergencia educativa nacional para poner en condiciones las diferentes instalaciones académicas para los alumnos. Exigen la postergación del inicio de las clases presenciales, que está previsto para este 2 de marzo, para avanzar primeramente con las virtuales. Sostienen que las escuelas y colegios no se encuentran en condiciones para recibir al estudiantado.
Con el análisis de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que aglutina a 30.000 docentes del sistema educativo público, se corre nuevamente con el riesgo de no iniciar las clases presenciales por la falta de condiciones de las instalaciones educativas.
Silvio Piris, presidente del gremio docente, mencionó que están solicitando la declaración educativa nacional para dotar a la cartera estatal de los recursos a fin de mejorar la situación educativa en los aspectos sanitarios, edilicios y de personal de limpieza, teniendo en cuenta la pandemia del covid-19. Añadió que exigen, además, la postergación de las clases presenciales que el MEC tiene como meta iniciar el 2 de marzo.
“Creemos que no están dadas las condiciones y que necesitamos de un tiempo para revertir esta situación, mientras arrancan las clases virtuales. Una vez que se pongan en condiciones las escuelas, que se vaya implementando gradualmente la presencialidad”, declaró esta mañana el gremialista en conversación con la 1000 AM.
SUSPENDEN POR CASOS DE COVID
Los educadores volvieron este mes a las escuelas para prepararse a fin de asegurar un retorno “seguro” a clases, aunque al parecer, el operativo no fue tan seguro en el departamento de San Pedro. Este es el caso de la escuela y colegio San Pedro Apóstol de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, en el departamento de San Pedro, donde tres docentes presentan fuertes síntomas del nuevo coronavirus, lo que obligó al cierre de la institución educativa y la aplicación de una cuarentena preventiva.
“Tenemos tres casos sospechosos dentro del plantel de docentes. Tuvieron síntomas desde el miércoles”, explicaron desde el Hospital Regional de San Pedro. Afirmó que desde el jueves tuvieron contacto con otros 25 docentes y padres que ya están en aislamiento preventivo con todo el protocolo sanitario. “El viernes se realizó la desinfección de la institución y los estamos monitoreando constantemente con Vigilancia de la Salud”, aseguraron. La institución cuenta con un total de 600 alumnos.