Con mucha expectativa, ayer oficialmente se inició la jornada de vacunación contra el covid-19 a la primera línea de atención en las áreas de terapia intensiva y contingencia. Las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V empezaron a ser aplicadas en los vacunatorios del Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital de Trinidad y los hospitales regionales de Ciudad del Este y Encarnación.
La licenciada Mirian Arrúa, funcionaria de años del hospital nacional, fue la primera persona en Paraguay en recibir la vacuna contra el covid-19 en horas de la mañana del lunes. De esta manera se inició el proceso de vacunación, considerado por muchos como un día histórico para el Paraguay, y a pesar de la mínima cantidad de dosis recibidas hasta el momento, se considera una luz al final del túnel.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, le aplicó la primera dosis a la enfermera que, con lágrimas en los ojos, recibió la inmunización en medio de aplausos y mucha emoción de sus compañeros. Arrúa desempeña funciones en el pabellón de contingencia; la profesional fue seleccionada entre todos los trabajadores del centro referencial para ser la primera inmunizada.
“Les digo a mis colegas que no tengan miedo, que se vacunen. Estamos muy entusiasmados por recibir la vacuna, pero vamos a estar más tranquilos cuando lleguen las dosis para toda la población”, expresó la licenciada minutos antes de recibir la inmunización.
A la licenciada Arrúa se sumaron la doctora Tania Paiva, la licenciada Silvana Ruiz, la licenciada Rossana Cardozo y la doctora Ruth Peralta. El ministro reafirmó su compromiso de transparentar el proceso de vacunación y manifestó que, ante cualquier irregularidad, procederá a destituir a los responsables. La aplicación se transmitió por televisión a todos los rincones del país por la importancia del suceso.