Luego de la difícil semana que se vivió en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el asesinato de siete personas privadas de libertad, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló ayer de lo acontecido y de varios puntos que guardan relación con los dos principales clanes que operan en las cárceles de nuestro país. “Creemos que de alguna manera se aprovechó la situación del conflicto en sí para hacer reclamos, no es que el motín sea por el trato desigual. El verdadero trasfondo del motín no fue por el trato desigual, sí se aprovechó para hacer los reclamos”, dijo Pérez en entrevista con Telefuturo.
En la ocasión, recordó que ellos generaron un esquema de diálogo con los internos desde que comenzó la pandemia, lo cual les ayudó a contener la situación tensa, ya sea por las restricciones de las visitas y medidas que se iban tomando dentro del contexto de encierro normal. “Toda la ciudadanía sufrió restricciones, pero las personas privadas de libertad sufrieron más restricciones de las que normalmente tienen y nosotros temíamos explosiones como ocurrió en otros países no solamente de la región, sino en Europa. Entonces generamos mesas de diálogo donde se plantearon los reclamos con ellos”, indicó.
PERTENENCIA DE CLANES
Consultada sobre si saben o no quiénes pertenecen a cada clan, mencionó que sabe del clan Rotela, pero que es más difícil porque son paraguayos y tienen adhesión voluntaria por decirlo de una manera, sin un proceso previo como tiene el PCC. “El PCC sí tenemos más identificados, no quisiera decir los números por una cuestión de seguridad para no revelar la información que nosotros tenemos, pero sí tenemos identificados e inclusive en qué etapa de pertenencia están”, sostuvo.
La ministra recordó que Orlando Benítez se fugó de manera violenta de más de un centro penitenciario en todo este tiempo y estaba encabezando un operativo de fuga en Tacumbú. “Nosotros sabíamos bien que si él tenía determinado fugarse, lo iba a hacer como sea. Eso implicaba tomar de rehén a agentes penitenciarios, etc., y tomamos la decisión antes de confirmar ninguna hipótesis de cómo se daría la fuga e hicimos el traslado”, afirmó.
Pérez refirió que con relación a cada uno de los asesinados, ellos tienen diversos motivos, pero todo tiene relación con no haber respondido a las exigencias de los Rotela, de alguna u otra forma. “En Tacumbú ellos niegan que sean clan. Lo acontecido es dejar un mensaje, nosotros podemos ser tan sangrientos como los otros”, apuntó. Comentó además que ahora los del PCC tienen una abogada que se presenta como de la organización. “Eso es nuevo ahora acá, es reciente, es paraguaya. No es nuevo en la organización. En Brasil tienen sus abogados por estado”, agregó.