La semana que concluye permitió visualizar que a nivel país sigue imperando la violencia contra la mujer. En su mayoría los victimarios son hombres que no se resignan a que la relación haya terminado. Muchas de estas mujeres se sienten desamparadas por la Justicia paraguaya. En solo cinco días seis fueron víctimas de sus parejas, en algunos casos existen denuncias y órdenes de alejamiento de por medio, pero sin garantías para ellas.
La semana trágica arrancó el lunes 15 de febrero, en horas de la tarde, cuando llegó la primera denuncia sobre un caso de feminicidio y posterior suicidio. Resultó víctima fatal, tras una serie de maltratos y pese a una orden de alejamiento, Angélica Colmán, de 21 años, cuyo victimario fue identificado como Juan David Mendoza, de 29 años, quien finalmente acabó con su vida con un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la ciudad de J. Augusto Saldívar. Tras haber cometido el crimen, el hombre llamó a uno de sus amigos para ayudarlo a deshacerse del cuerpo de la mujer, pero este se negó y decidió denunciarlo ante la Policía. Cuando el victimario se vio rodeado por los agentes decidió autoeliminarse. En la ciudad de San Antonio, en horas de la madrugada del miércoles 17 pasado, se registró otro intento de feminicidio. Resultó víctima Noelia Marecos, de 24 años, quien logró sobrevivir a un refilón de bala de arma de fuego que fue disparado supuestamente por su ex pareja Leandro Páez, un ciudadano brasileño de 31 años de edad. Cansada de recibir amenazas de muerte por parte de su ex pareja, una mujer tomó coraje y decidió presentar una denuncia contra el hombre. El miércoles 17, la misma presentó un video en el que se observa cómo Alicio Javier Ozuna, de 37 años, la amenazaba con un machete y luego la golpeó frente a su madre, quien también cayó al suelo al intentar defender a su hija.
El hecho habría ocurrido en el mes de diciembre, pero recién hace algunos días ella decidió hacerlo público y formalizar la denuncia por violencia familiar e intento de feminicidio. Alicio fue detenido por policías de la Comisaría 32ª de Posta Ybycuá. Al momento de su detención aceptó que cometió la cobarde agresión contra su ex pareja. La Fiscalía lo imputó por tentativa de feminicidio y ordenó su prisión preventiva.
El 18 de febrero se reportó otro nuevo intento de feminicidio y posterior suicidio en un negocio de Pedro Juan Caballero. La víctima fue identificada como María del Carmen Díaz, de 24 años. Según el material audiovisual entregado a las autoridades, se puede ver a la mujer que estaba trabajando, momento en el que ingresó su ex pareja, Ronald Insaurralde, quien tras realizar un disparo con arma de fuego contra María del Carmen decidió darse un disparo en la cabeza, cayendo malherido y posteriormente se confirmó su muerte. Afortunadamente la mujer solo recibió un refilón y está fuera de peligro.
LINCE VIOLENTO
Otro intento de feminicidio se registró el viernes en Ciudad del Este y tiene como victimario a un agente del Grupo Lince de nombre Eudes Argüello, quien fue denunciado por su pareja por violencia doméstica.